- Antonio Blanco (Cs) destaca que “se debe dotar de los medios humanos y materiales adecuados para gestionar eficientemente la recaudación municipal”
El grupo municipal Ciudadanos (Cs) solicitará al consistorio santacrucero en el pleno “el impulso de un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria Canaria para complementar la correcta labor de recaudación de impuestos, tasas, multas y sanciones en vía ejecutiva para cuantías o límites inferiores” debido a “la incompetencia del municipio para cobrar casi el 70% de las sanciones”.
Así lo ha manifestado el concejal de Cs en la corporación santacrucera, Antonio Blanco, quien ha destacado el “elevado índice de presión fiscal del municipio, a la altura de los lugares turísticos más punteros de Canarias”.
Y ha añadido que, a pesar de la necesidad de tener una presión fiscal acorde a los gastos presupuestados para cada ejercicio, “se debe salvaguardar la equidad entre los contribuyentes en relación a sus obligaciones fiscales”, para evitar que “los que asumen reglamentariamente sus gastos paguen más que los que no lo hacen”.
En este sentido, el edil de Cs ha apuntado que “en los últimos 20 años se ha originado un agujero financiero, en cuanto al pendiente de cobro, de casi 107 millones de euros, de los que al menos 96 millones nunca se van a recuperar”.
Del mismo modo, Cs ha instado también al ayuntamiento capitalino a “solucionar los problemas existentes en la contabilización de las relaciones de cobro del aplicativo de la gestión de tributos para evitar retrasos y perjuicios”.
“Todas estas deficiencias en la gestión de la recaudación y en la recuperación de cobros pasados obedece a un sistema ineficaz” ha afirmado. Por este motivo, “se necesita un cambio de estrategia que permita oxigenar las cuentas públicas y, con ello, facilitar la bajada en la presión fiscal”.
Finalmente, Blanco también ha anunciado que preguntará en el pleno por “los informes técnicos que garantizan que las actuaciones que se van a efectuar en el mamotreto cumplen con las garantías legales”.