• El portavoz municipal de Cs lamenta que “una vez más el gobierno local ha presentado un presupuesto que no es participativo ni representativo”

“El presupuesto municipal para 2017 es una mezcla de tres modelos diferentes (PSOE-CC-NC), que representan cada uno de los reinos de taifas del ayuntamiento, y que carece de cohesión y visión global para el Proyecto Arucas”. Así lo ha manifestado el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el consistorio aruquense, Ruymán Santana, durante la presentación, y posterior aprobación, de las partidas para 2017 en el municipio.

Ruyman Santana y Pedro Cabrera, concejales de Cs en Arucas.

En este sentido, Santana ha señalado que “Ciudadanos ha intentado participar en la confección del presupuesto a través de más de 30 propuestas”, respecto a las que “no ha existido debate político”, por lo que “un año más el grupo de gobierno ha presentado un documento que no es participativo y, mucho menos, representativo”.

“Se trata de un presupuesto en el que los tres partidos se han repartido el pastel sin tener en cuenta las necesidades de los aruquenses”, puesto que “se ha echado en falta el consenso de todas las formaciones políticas que represente el interés de los ciudadanos”, ha declarado el concejal de Cs.

Al respecto, ha asegurado que “no se le puede pedir más a un gobierno municipal que ni siquiera es capaz de ponerse de acuerdo entre ellos mismos para presentar un documento cohesionado”, hecho que demuestra que “no existe un proyecto común entre las tres formaciones”.

Santana ha expresado que “el grupo de gobierno dispara con el dinero de los aruquenses”, ya que “se trata de un modelo de presupuesto en el que se recauda 1.000.000 de euros más en impuestos y tasas que todo lo recaudado en el ejercicio anterior”, con el único fin de “seguir gastando sin criterio”.

Asimismo, ha denunciado que “es un presupuesto meramente asistencialista que pretende superar las diferencias sociales mediante planes de emergencia”, en lugar de “promoviendo la actividad, el desarrollo y el empleo en el municipio”, puesto que “la mejor política social es preparar a las personas para acceder al mercado de trabajo”.

Y ha criticado también que “el equipo de gobierno se dedica a destinar dinero a empresas constructoras para hacer obras sin rumbo fijo”, en lugar de “hacerlo para la activación del empleo para los ciudadanos de Arucas, que deberían ser la principal prioridad”.

Por último, el edil ha explicado que “Ciudadanos tuvo que votar en contra del presupuesto porque incluía las retribuciones del grupo de gobierno”, ya que, tal y como ha recordado, “éstas fueron anuladas por la sentencia que aceptaba el recurso de reposición que se presentó desde Cs contra el acuerdo de dedicación exclusiva y sus retribuciones que el tripartito se fijó únicamente con sus votos en junio de 2015”.