• El diputado de Cs en el Parlamento de Canarias recuerda que en las islas la actividad pesquera artesanal tiene un peso relevante y considera que las instituciones deben apoyar este sector “gravemente afectado por la actual crisis”

 

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, demanda que se impulse la pesca sostenible en el Archipiélago para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y, con ello, lograr un desarrollo respetuoso con el medioambiente.

En Canarias, apunta, existe una clara vocación por la pesca artesanal, que protege el entorno gracias a la menor generación de residuos, de consumo de energía y de uso de químicos durante todo el proceso.

Por ello, considera que desde “las administraciones públicas se debiera apoyar firmemente a este sector, que se ha visto gravemente afectado por la actual crisis económica”, consecuencia del incremento de los costes de producción y, por tanto, la reducción de los beneficios obtenidos con la venta.

Así mismo, Fernández de la Puente pone de manifiesto la importancia de la conservación de los mares y océanos para evitar una contaminación aún mayor que pueda llegar a afectar a las capturas.

“Evitar la contaminación, promover un uso responsable de las actividades lúdicas que se realizan en el mar o estudiar los efectos del cambio climático en las especies pesqueras son cuestiones totalmente esenciales para favorecer la actividad de nuestros pescadores”, expone.

Para ello, el diputado de Cs en el Parlamento de Canarias considera que es fundamental el diálogo entre las administraciones, tanto a nivel regional, como nacional y europeo.

“Solo a través de la verdadera cooperación institucional se podrán tomar decisiones que redunden en beneficio para todo el sector, de una manera igualitaria, pero tomando en cuenta las particularidades de cada región”, concluye.