• El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias presenta una PNL para la mejora funcional de esta Dirección General y solicita que se reconozca la carrera profesional de los trabajadores como personal sanitario

 

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara regional para la mejora funcional del servicio de salud pública del Archipiélago.

En concreto, con esta PNL que se debatirá en el pleno de la próxima semana, se pretende instar al Ejecutivo canario a actualizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Dirección General de Salud Pública, así como crear listas de reserva para dar cobertura a las posibles vacantes.

Fernández de la Puente recuerda que, en la actualidad, dicho organismo cuenta con una dotación de personal escasa, que no se actualiza desde 1996, y la tasa de reposición de personal es “nula”. “No se puede permitir que en un sector esencial como la salud pública no se cuente con personal suficiente ni se cubran las bajas de larga duración”, afirma.

En este sentido, recuerda que los profesionales han soportado una gran presión en los últimos dos años, debido a la pandemia de la COVID-19, por lo que “es preciso contar con un sistema sanitario reforzado, que permita una mayor prevención en futuras emergencias”.

Así mismo, señala que, para hacer frente a los retos actuales, se necesita disponer de una estructura de salud pública eficaz, con personal cualificado y con potentes sistemas de vigilancia, información sanitaria y alerta temprana para detectar los posibles cambios de tendencia de los indicadores asociados a los riesgos ambientales, alimentarios y de morbimortalidad.

Por otro lado, el diputado de Cs en el Parlamento canario añade que esta PNL también propone que se reconozca la carrera profesional para la totalidad de la plantilla de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud como personal sanitario.