• El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias presenta una PNL para instar al Gobierno de Canarias a fomentar la prevención laboral en dicho ámbito

 

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha registrado en la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para demandar al Ejecutivo canario medidas que favorezcan la reducción de la siniestralidad laboral en el sector agrícola, fomentando la importancia del enfoque preventivo.

Fernández de la Puente pone de manifiesto que “es necesario impulsar medidas y mecanismos que sirvan para evitar los accidentes mortales en el sector agrícola en Canarias”, como por ejemplo lo hace ya el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) mediante el Plan de choque contra los accidentes mortales en el trabajo y su iniciativa de sensibilización como método de prevención.

El parlamentario añade que, según datos del Estudio de los Accidentes de Trabajo ocurridos en Canarias durante 2020 en agricultura, ganadería y silvicultura, elaborado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral, en 2020, Canarias registró 840 accidentes laborales en el sector agrícola. Concretamente, 7 graves y 1 mortal. Además, destaca la provincia de Santa Cruz de Tenerife por acumular el mayor porcentaje de estos casos, el 60%.

“El objetivo de esta iniciativa es conseguir que ninguna persona pierda la vida mientras realiza su trabajo y, para alcanzarlo, primero es necesario que se impulsen medidas que permitan entornos de trabajo seguros”, apunta Fernández de la Puente.

Así mismo, pone de manifiesto la importancia de implementar acciones de divulgación con recomendaciones para el uso de productos y materiales, así como consejos para evitar accidentes durante las jornadas de trabajo.

“La seguridad laboral es esencial en cualquier profesión, pero en el sector agrícola, además, sería un punto a favor para lograr atraer a personas interesadas en desarrollar su futuro laboral en nuestro campo”, concluye.