• El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto y diputado de Cs presenta una proposición no de ley con el fin de garantizar la calidad asistencial ante una práctica cada vez más extendida

 

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama que “se tomen medidas para evitar el intrusismo laboral en las profesiones sanitarias con el fin de garantizar la calidad asistencial”.

A través de una proposición no de ley, alerta que, a raíz de la pandemia, “se ha detectado de forma más extendida, casos de intrusismo laboral y de competencia desleal con profesionales no cualificados que ofrecen  servicios para los cuales no están preparados y, además, haciéndolo de forma engañosa a la ciudadanía”.

A esto se suma la prestación de servicios en instalaciones que no cuentan con autorización sanitaria ni con los estándares de gestión de residuos y de esterilización de material que son esenciales para este tipo de asistencia, con el perjuicio que eso supone para los profesionales que sí cumplen con esos requisitos.

Asimismo, señala que “esta práctica se ha hecho más evidente en el ámbito de la salud mental, en donde han proliferado plataformas digitales de psicología clínica y de medicina online que prometen una atención profesional sin contar con garantías legales ni deontológicas, lo que no sólo supone un engaño al paciente sino también puede suponer un riesgo para su salud y su bienestar”.

A esto, añade, se suman los problemas de responsabilidad civil que pueden derivarse de un diagnóstico erróneo o un tratamiento contraindicado, tal y como alerta la sectorial de sanidad de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por ello, Ricardo Fernández de la Puente reclama que “se asegure el cumplimiento de la normativa que castiga el intrusismo laboral, y se refuercen las labores de supervisión e inspección para detectar este tipo de prácticas, incluyendo además una adecuada sanción para evitar que sigan produciéndose”.

Además aboga por “reforzar, en colaboración con las comunidades autónomas, los profesionales sanitarios y los actores de la sanidad privada, las campañas de sensibilización para concienciar a la población sobre el peligro que tiene este tipo de intrusismo laboral, especialmente el derivado de la publicidad engañosa, para su salud y su bienestar”.

En esta línea, Ricardo Fernández de la Puente insiste en que “es necesario realizar un estudio urgente sobre el impacto del intrusismo laboral en la actividad profesional de los trabajadores autónomos del sector sanitario, así como aclarar los límites de los ámbitos de intervención de profesionales sanitarios en relación con otras profesiones no sanitarias”.

La mencionada proposición, que pone en valor el sistema sanitario español así como la competencia del personal adscrito, plantea, además, que se facilite la la identificación veraz y concreta de profesionales que ofrecen este tipo de servicios, especialmente los que se realizan de forma telemática, para asegurar la seguridad y confidencialidad de los medios utilizados y las cualificaciones profesionales del que las imparte, entre otros aspectos fundamentales.