El diputado de Cs en el Parlamento regional señala que se trata de una medida que podría reducir el número de incidentes en las épocas de riesgo medio y alto

 

El diputado y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama la necesidad de que se realicen controles más exhaustivos en el uso de maquinaria en terreno forestal para prevenir incendios en el Archipiélago.

En este sentido, el diputado regional considera que la mayor parte de los fuegos que se generan en las masas forestales durante el verano se produce por imprudencias o negligencias al utilizar maquinaria en épocas de riesgo medio y alto. “El uso indebido de equipos mecánicos durante la época estival, sin control, incrementa las posibilidades de originar un fuego en las cumbres del Archipiélago, además de suponer un delito ambiental, tipificado en el Código Penal”, afirma.

Asimismo, recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó este mes un real decreto-ley de medidas urgentes que obliga a las autonomías a que tengan aprobados sus planes anuales contra incendios.

Estos planes deberán incluir medidas preventivas, de extinción y de restauración de las masas forestales, además de graduar los medios y dispositivos según los riesgos bajo, medio y alto.
En esta línea, insiste en que “la emergencia climática es una realidad que nos obliga a estar al día y a aplicar nuevas medidas que permitan evitar incendios virulentos, que serán más frecuentes por el incremento de las temperaturas y las continúas olas de calor”.

Por ello, espera que Canarias pueda llegar a un consenso sobre nuevas iniciativas que refuercen la labor de las unidades forestales y promuevan la conservación de la singular diversidad de los bosques del Archipiélago.