• La medida aprobada por el Consejo de Ministros convierte a España en pionera en el control del bienestar animal

 

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, se posiciona a favor de la obligatoriedad de sistemas de videovigilancias en los mataderos del archipiélago. Para el diputado “la grabación y registro de imágenes son una medida de control del bienestar animal adicional a las que ya se efectúan en los mataderos de nuestro territorio actualmente”.

En este sentido, Cs en el Parlamento de Canarias pone en valor la medida pionera aprobada por el Consejo de Ministros. Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), España será el primer país de la Unión Europea en implantar videovigilancias obligatorias en los mataderos como herramienta minimizadora del sufrimiento animal durante la descarga, el traslado, la estabulación o el aturdimiento de los animales.

“Esta medida, que ya han implantado algunos Cabildos del Archipiélago, permitirá asegurar que los animales se encuentran en las condiciones adecuadas, garantizando el cumplimiento de los protocolos y  evitando el maltrato innecesario”, añade.

Los responsables de los grandes mataderos tendrán un plazo de un año para adaptarse a la nueva normativa, mientras que los más pequeños tendrán dos. Un periodo de implantación que Fernández de la Puente considera asumible por parte de las instalaciones de Canarias en las zonas reglamentarias. El real decreto aprobado afecta a todas las áreas donde se encuentran los animales vivos, incluyendo los pasillos de conducción y zonas de  sangrado hasta la muerte de los animales. Las áreas de espera quedan excluidas del alcance de las grabaciones. No obstante se matiza que se llevará un control de los tiempos de espera de los animales en los vehículos.

Desde Cs en el Parlamento de Canarias se recuerda a los ganaderos afectados la importancia de almacenar el material filmado con el objetivo de ser visionado en inspecciones posteriores. Para dichas comprobaciones se deberá garantizar que la calidad de los contenidos  son óptimos en distintos dispositivos. La copia o transmisión de los mismos deberá también garantizarse si son requeridas.