El diputado Ricardo Fernández de la Puente logra el aval de la Cámara regional, a través de una PNL, para que el Estado garantice una movilidad segura, sostenible y conectada en las islas con mayor presión demográfica
El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha instado al Gobierno regional a que traslade al Ejecutivo estatal la necesidad de incluir las líneas de los trenes del sur de Tenerife y de Gran Canaria en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
A través de una Proposición No de Ley – aprobada esta mañana por amplia mayoría del pleno del Parlamento de Canarias – defendió que “la puesta en marcha de estos trenes contribuiría al fomento de un transporte sostenible, en cuanto a la reducción del impacto medioambiental, y redundaría, además, en beneficio de la población en términos de circulación”.
Fernández de la Puente mantuvo su convencimiento de que es necesario garantizar una financiación suficiente para la construcción y puesta en marcha del ferrocarril de Gran Canaria y del tren del sur de Tenerife, con el fin de paliar así, en la medida de lo posible, el grave problema de movilidad de sufren las islas capitalinas. Una circunstancia que, apuntó, queda patente en su parque automovilístico, con una densidad 3,5 veces más alta que la media nacional con casi un vehículo por habitante.
Durante su comparecencia en la Cámara regional, manifestó que “es fundamental que el desarrollo del Archipiélago llegue a través de medios de transporte que respeten la Agenda 2030”. En esta línea, atribuyó al Estado la responsabilidad de las inversiones que “conlleven un equilibrio económico adecuado y justo entre las diferentes autonomías, atendiendo en este caso a las circunstancias particularidades sobrevenidas por la insularidad”.
Ricardo Fernández de la Puente defendió que estas infraestructuras permitirían cumplir con los objetivos de la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, que el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fomenta y abandera. De esta forma, se contribuirá al descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la reducción del impacto del transporte en el medio ambiente. Asimismo, se tendrían en cuenta aspectos clave, como la fragilidad del territorio canario ante la elevada presión demográfica que soporta.
En línea con lo planteado en el Parlamento de Canarias, Fernández de la Puente matizó que el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados otra Proposición No de Ley para el impulso de la red ferroviaria en Gran Canaria y Tenerife, con el objetivo de conformar una alternativa real al transporte por carretera en ambas islas.