Enrique Arriaga defenderá en Pleno el apoyo a la construcción y puesta en funcionamiento de los carriles BUS-VAO en la TF-1 y la TF-5 así como la defensa del Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMSIT) como elemento de planificación para los próximos 20 años.

Enrique Arriaga, vicepresidente Cabildo de Tenerife

El Grupo Mixto-Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Tenerife presenta a debate una moción en favor de una movilidad sostenible y participativa en la isla. El portavoz del Grupo Mixto-Ciudadanos, Enrique Arriaga, defenderá la construcción y puesta en funcionamiento por parte del Cabildo Insular de Tenerife de los carriles BUS-VAO que se están proyectados tanto en la TF-1, entre Güímar y Santa Cruz de Tenerife, así como en la TF-5, entre La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, en aquello tramos de estas vías de alta ocupación que cuentan con tres o más carriles por sentido, lo que permitiría pasar de los 3.2 kilómetros a casi 50 en 2023.

Para Arriaga “la puesta en marcha de los BUS-VAO es un importante aliciente para fomentar el uso del transporte público, al hacerlo mucho más rápido, al igual que potencia el uso compartido del vehículo privado. Se trata de una medida que reduciría notablemente la entrada de vehículos en las grandes urbes”.

Por ello, en la moción registrada también se requiere al Gobierno de Canarias para que los proyectos de obra de ampliación tanto de la TF-1 como de la TF-5 con un tercer carril sean elaborados de tal forma que este tercer carril sea BUS-VAO en todo su recorrido, con el fin de establecer un amplio corredor de carriles de este tipo en las vías de alta ocupación de la isla y potenciar de este forma el transporte público y el vehículo compartido.

También se defenderá en Pleno la importancia del Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMSIT) como elemento esencial de planificación. Sostiene Arriaga que “establecerá el modelo de ordenación y gestión de la movilidad para los próximos 20 años y que se haga desde un punto de vista de la sostenibilidad y centrándose en la potenciación y mejora del transporte público”.

Arriaga señala que “el PIMSIT será clave para poder afrontar y desarrollar soluciones al grave problema de movilidad que afecta a la isla desde hace décadas. Además, agradece el apoyo de los grupos políticos para encontrar el acuerdo y de esta manera poner en marcha a Tenerife”.

Además el líder de los liberales “agradece el apoyo y la participación que la ciudadanía realizó en el primer proceso de consulta pública que ha llevado a cabo el PIMSIT y anima a seguir realizando aportaciones a este documento que nos ayudará a todos”.