• La portavoz de la formación naranja lamenta haber tenido que acudir en 74 ocasiones al Comisionado de Transparencia ante la falta de respuesta del grupo de gobierno a sus preguntas durante 2021

 

Lidia Cáceres (Cs)

Lidia Cáceres, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha denunciado “el oscurantismo del que hace gala el tripartito a la hora de informar sobre su gestión, mostrando un talante muy poco democrático al impedir así la labor fiscalizadora de la oposición”.

 

Desde la formación naranja se han presentado 74 reclamaciones al Comisionado de Transparencia tras hacer caso omiso el grupo de gobierno a sus peticiones de información durante el transcurso del pasado año. Por áreas, las de Economía y Hacienda, Presidencia y Cultura lideran la lista de mayor opacidad con ocho preguntas sin respuesta seguidas por la Sociedad de Promoción de Las Palmas con seis. Alcaldía y la Concejalía Delegada de Igualdad y Diversidad han ignorado cinco peticiones de información. Los gastos de publicidad o la relación de beneficiarios en planes de subvenciones son algunas de las preguntas que no fueron respondidas. 

 

El procedimiento de solicitud de información ante el Ayuntamiento es posible realizarlo no sólo desde un cargo político. Cualquier ciudadano puede pedir los datos que considere oportunos. El área interpelada tiene un mes de plazo para responder. Si finalizado ese período no lo ha hecho o su respuesta no corresponde con la pregunta realizada es posible presentar una reclamación al Comisionado de Transparencia.

 

“Es injustificable este comportamiento del tripartito ante sus compañeros de la oposición que tienen ya no el derecho sino la obligación de conocer y fiscalizar su labor de gobierno en el ejercicio de la normalidad democrática. No sólo son incapaces de gestionar los servicios más básicos de la ciudad, sino que tampoco informan sobre esa deficitaria gestión”, ha expresado Cáceres. Por todo ello, la portavoz de la formación naranja ha instado al tripartito a “ser más transparente y cumplir con la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública”, porque “no se puede presumir de ser un gobierno progresista y transparente cuando la realidad es que ocultan información de forma continua”.