• El portavoz del partido liberal recuerda que este plan fundamental para la ordenación del litoral norte de la isla lleva ya más de tres años y medio desde su aprobación inicial

 

Ruymán Santana y Juan Ruiz (consejeros Ciudadanos)

Tres años y medio después de su aprobación inicial, el Plan Territorial Parcial de Ordenación del Litoral del Norte: Arucas-Moya y Santa María de Guía (PTP-15) seguirá sin el trámite definitivo.

 

Pese al compromiso contraído por la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, de que este plan se aprobaría antes de final de año, ha reconocido que esto no será posible como respuesta a las preguntas de Ruymán Santana, portavoz de Ciudadanos (Cs), en el Pleno ordinario de la Corporación insular celebrado hoy.   

 

“Recordará usted que me dijo que se iba a aprobar antes de final de año y como este es el penúltimo Pleno y sólo queda uno para terminar el año, me gustaría saber si finalmente cumpliremos ese objetivo de someterlo a votación antes de que finalice”, le ha expuesto Santana.

 

Una promesa que finalmente no se cumplirá, según Miranda a la espera de la respuesta a una consulta realizada al Consejo Insular de Aguas. Una circunstancia que el líder del grupo liberal en la Corporación insular ha lamentado teniendo en cuenta especialmente la importancia del plan y el notable retraso que acumula.

 

Parques de bomberos

 

Por otro lado, el portavoz de Cs ha preguntado en la sesión plenaria al consejero responsable de Emergencias, Pedro Justo, “por la falta de personal que ha provocado el cierre puntual de los parques de bomberos de Arucas y Puerto Rico y si de esos cierres intermitentes se tiene conocimiento previo por parte del Consorcio de dónde se van a producir para saber si se tienen que adoptar medidas que aseguren la prestación del servicio en caso de que fuera necesario”. 

 

Justo ha expuesto que se ha debido a que en Puerto Rico los dos bomberos que debían acudir no lo hicieron y en Arucas no lo hizo uno de ellos mientras el otro estuvo algunas horas realizando un curso. La mecánica que tienen el Consorcio de Emergencias les da 48 horas para justificar la falta y ahí se genera una falta de información aunque los parque de bomberos más próximos son alertados por si hubiese alguna emergencia.

 

En este sentido, el consejero de Cs ha asegurado que “me preocupa que de su respuesta interpreto que en determinados casos parece que el conocimiento que tiene el Consorcio es prácticamente al momento en el que se produce el imprevisto”. Es decir, “en este caso, como ha sido un motivo vinculado con los trabajadores no tenemos programación o conocimiento con suficiente antelación como para que esas actuaciones que se realizan con posterioridad de ponerse en contacto con los parques próximos, sean o no del Consorcio, deben hacerse con posterioridad a estas fallas, lo que no permite programación”. Una circunstancia que reconoció el consejero del grupo de gobierno y que espera tratar en las reuniones que previsiblemente tendrán con los trabajadores a partir del 10 de diciembre.

 

Ecoparques

 

El portavoz de Ciudadanos ha querido asimismo solicitar información en el transcurso del Pleno sobre la situación del ecoparque norte, situado en Salto del Negro (Las Palmas de Gran Canaria) ante las manifestaciones del Ayuntamiento capitalino relativas a la existencia de un convenio por el que consideran que el Cabildo debe abonar determinadas cantidades por el suelo del ecoparque o en su caso de algún tipo de compensación económica por estar situada en este municipio tal instalación. “Me gustaría saber ahora mismo cuál es la situación por parte del Cabildo respecto a estas pretensiones y asimismo conocer si en el caso del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana existen pretensiones similares o un convenio parecido en relación al ecoparque sur”, así como “si el resto de municipios que tienen plantas de transferencia o puntos limpios también tienen aspiraciones similares”.

 

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ante la ausencia de la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, se ha comprometido a que harán llegar la respuesta por escrito. No obstante, ha asegurado que “hay un expediente abierto y estamos acercando las posiciones las dos administraciones públicas pero no hay ninguna polémica ni discrepancia más allá de las puramente administrativas esperando a cómo se resuelva este tema. Hasta el momento no existe ninguna compensación”.

 

Queda en el aire el futuro, del que Morales ha afirmado no poder hablar con un “ya veremos” cuando Santana le ha expuesto que “aprovecho y entiendo que si se resuelve o se acuerda algo con Las Palmas de Gran Canaria se hará lo mismo en su justa medida con el resto de municipios donde se ubiquen instalaciones de estas características”.

 

Conectividad aérea

 

Por último, el también integrante de Ciudadanos en el Cabildo de Gran Canaria, Juan Ruiz, ha pedido información al consejero de Turismo, Carlos Álamo, sobre el porcentaje de conectividad que se ha logrado para recuperar en relación con la situación anterior a la pandemia. Los datos hablan de un 12% más de plazas de las existentes en 2019, el año antes de la pandemia. La tarifa media de gasto está en un 25,13% más y la tasa de ocupación ha subido un 6,16% comparada con octubre de 2019.