• La portavoz de Cs en el Parlamento asegura que “salda una deuda pendiente con las personas LGTBIQ+ y Trans en la protección de sus derechos de una forma integral”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha calificado este lunes de “hito para la lucha por la igualdad social de las personas LGTBIQ+ y Trans” la futura Ley de Igualdad Social y No Discriminación por Razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales que pretende aprobar la Cámara autonómica y cuyo dictamen fue aprobado ayer en la Comisión de Derechos Sociales.

Vidina Espino, que ha asegurado que con esta norma “se salda una deuda pendiente con las personas LGTBIQ+ y Trans en la protección de sus derechos de una forma integral”, ha recalcado que desde la formación naranja “hemos defendido siempre que cualquier persona es y debe ser libre para poder sentirse como quiera, definirse como quiera y amar a quien quiera. Sin límites, únicamente respetando la libertad y los derechos de los demás”. Lo contrario, ha subrayado, “sería como negar la propia realidad de su existencia”.

La portavoz de Cs ha destacado como aspectos más importantes de la nueva Ley “el reconocimiento del derecho a la libre identidad de género”, de manera que “nadie podrá ser discriminado por su orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales”, teniendo derecho a ser tratados conforme a su identidad sentida y bastando con que la persona interesada lo manifieste expresamente por sí misma o, en su caso, por sus representantes legales.

Igualmente, ha señalado que la nueva norma “elimina el requisito del informe psicológico”, por lo que no será obligatorio acreditar la identidad de género manifestada mediante informe psicológico o médico, y “garantiza que la realidad trans no sea tratada como una enfermedad”, lo cual prohíbe que en los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias se lleven a cabo las terapias de aversión o de conversión de las manifestaciones de identidad de género libremente manifestadas, así como las cirugías genitales de las personas intersexuales que no obedezcan a la decisión de la propia persona.

Además, Vidina Espino ha explicado que las personas trans o intersexuales menores de edad “tienen derecho a recibir de la Comunidad Autónoma de Canarias la protección y atención necesarias”, reconociendo expresamente que las personas trans menores de edad tendrán derecho a “recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad, o en su caso, a recibir tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado”.

Otros aspectos que la diputada de Cs ha resaltado son “la creación de un Servicio de Diversidad de Género de actuación regional para la mejora de la eficiencia y calidad de la asistencia prestada”, así como la puesta en marcha de “un comité experto en materia de salud trans e intersexual” y “el principio de coeducación en la enseñanza”, de manera que sea respetuosa con la diversidad sexual y de género de toda la comunidad educativa y la realidad social LGTBI.

A juicio de la portavoz de la formación naranja, se puede afirmar que “se trata de una ley integral dirigida a garantizar de forma plena los derechos fundamentales y la igualdad de derechos de las personas trans en nuestra Comunidad”, encaminada a “convertirse en un referente”, ha afirmado.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por que el proceso de tramitación haya llegado casi a su fin coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.