• Lidia Cáceres considera que “son lentos para autorizar y rápidos para prohibir”, y recalca que “se debe dar un respiro a un sector que lo está pasando fatal ”

Lidia Cáceres (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha criticado “la decisión tomada por el tripartito de cancelar los permisos exprés para la ampliación de terrazas en el sector de la restauración”. Al respecto, ha manifestado que “son lentos para autorizar, pero muy rápidos para cancelar”. Ayer domingo, tras el anuncio que hacía el Gobierno de Canarias de rebajar la situación de alerta de Gran Canaria a nivel 2, “los profesionales de la restauración recibían la noticia de que se cancelaban esos permisos exprés que se dieron después de que la oposición ejerciera presión sobre el tripartito”, es decir, “tan solo han necesitado horas para tomar una decisión que pone de nuevo contra las cuerdas a pymes y emprendedores”.

 

“Esta es la ayuda del grupo de gobierno a los negocios más castigados por la pandemia, aplican la ley del embudo y ponen en riesgo la continuidad de muchos negocios, que podrían verse obligados al cierre”, ha declarado Cáceres. En este sentido, ha recalcado que “ahora más que nunca se debe dar un respiro a un sector que lo está pasando fatal”.

 

La portavoz naranja ha recordado que “en mayo de 2020 ya propusimos explorar vías de flexibilización de la normativa de terrazas, para adaptarnos a las limitaciones impuestas por el necesario distanciamiento social”. En un contexto en el que tan solo se permite el uso de un 50% del espacio interior, “hay muchos negocios que no contaban con terraza y habían encontrado en esta solución transitoria una motivación para seguir con su negocio abierto”. Por esta razón, “entendemos que el tripartito debería reconsiderar su postura y flexibilizar la norma para que estos negocios puedan seguir usando espacios exteriores.

 

Cáceres ha recordado que “hay miles de puestos de trabajo en juego, en un municipio que se ha visto especialmente golpeado”, tal y como se constató en las últimas cifras que conocimos del paro, con más de 47.000 personas en situación de desempleo. “Además, se ha puntualizado en numerosas ocasiones que los contagios son más favorables en espacios interiores”, por lo que “teniendo en cuenta esto y el clima privilegiado de nuestra ciudad, creemos que se debería reflexionar sobre esta decisión, no solo por motivos económicos, sino también de salud”, ha concluido.