• Lidia Cáceres, portavoz en el ayuntamiento, sostiene que “el sistema actual de gestión del tripartito no funciona, ya que en la actualidad hay 200 plazas libres”

 

Lidia Cáceres, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha elevado a la consideración del Pleno una disposición para la “realización de un mapa escolar que refleje por zonas y por distrito la oferta tanto pública como privada de escuelas infantiles, acompañado de un estudio que recoja la demanda actual de las familias”, además de “acordar un modelo de gestión que se ajuste a las necesidades de las familias, buscando siempre la eficiencia y la eficacia del sistema”, ha afirmado.

 

La portavoz de Cs ha alegado que “el actual sistema de gestión del tripartito no funciona, de hecho, hay 200 plazas sin cubrir a pesar de las necesidades de las familias”. Ante esta situación, Cáceres ha considerado la necesidad de “aportar nuevas herramientas, como la de abonar a cada familia un cheque escolar que permita la libre elección de centro”. 

 

El objetivo de la iniciativa no es otro que “lograr que las ayudas a la escolarización temprana lleguen a un mayor número de familias”. “Desde Cs creemos que el mantenimiento de las escuelas infantiles de calidad tiene que ser una obligación”, por lo que se hace necesario “aplicar soluciones diferentes y repensar el modelo que existe y cuál es el mejor que se adapta a nuestro municipio”, garantizando por un lado, “el principio de gratuidad para que todas las familias accedan a la educación, pero sin dejar de valorar otros modelos de gestión”, ha explicado.

 

En este municipio, el modelo de gestión existente “no ha estado a la altura para responder a las demandas de las familias”. De hecho, tras el confinamiento de marzo de 2020, estos centros pudieron estar abiertos desde el 25 de mayo y permanecieron cerrados hasta el mes de julio, estando ya en funcionamiento más de 20 escuelas infantiles privadas. “Y se observa otro agravio comparativo”, que es “el cierre de las primeras durante el mes de agosto, justo un mes después de su reapertura, lo que un problema para las familias que tenían que conciliar y un perjuicio a los niños por un nuevo cambio de rutinas, tras un duro confinamiento”, ha apuntado Cáceres.

 

Este desequilibrio o desigualdad de las familias de las escuelas públicas con respecto a las de las escuelas privadas, por inacción de la Concejalía de Educación y de este ayuntamiento, o el cierre de muchas escuelas infantiles privadas por la pandemia, que cubren el 70 % de la demanda existente, más el grave déficit de escolarización temprana que vivimos en Canarias, “nos invitan a afirmar que Las Palmas de Gran Canaria no puede permitirse el cierre de ninguna escuela infantil”.

 

Como complemento a esta propuesta, Cs también ha solicitado del Ayuntamiento que “participe de forma proactiva en las decisiones que va a tomar la Consejería de Educación dentro del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias”, ya que dedica su eje 1.6 “al fomento de la educación infantil de 0 a 3 años, con el objetivo de garantizar la conciliación familiar y el acceso igualitario al mercado de trabajo para velar por los intereses de las familias del municipio”, ha manifestado.

 

Cáceres ha incidido en que “la educación es un derecho constitucional que hay que preservar” y que las Administraciones tienen la obligación de hacerlo “con las máximas garantías”, siendo la educación infantil una etapa fundamental para el desarrollo físico y emocional, “con efectos directos en la mejora del bienestar de los niños y de la promoción de la igualdad de género”.