• Lidia Cáceres afirma que “el Pacto Verde del tripartito se queda en un simple anuncio porque no es capaz de cuidar el arbolado y las zonas verdes del municipio”

Palmera dañada en Paseo Madrid

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha denunciado “las graves consecuencias que están generando las obras de la metroguagua en las palmeras situadas en las aceras del Paseo Madrid”, ya que “las han dejado con las raíces a la vista, comprometiendo seriamente su supervivencia, rompiendo los parterres sin ningún tipo de cuidado”, ha manifestado. 

 

Para la portavoz naranja, “estas actuaciones demuestran la escasa sensibilidad del tripartito con el arbolado urbano del municipio”, y ha recordado que en 2020 “presentamos una moción, que fue rechazada por el gobierno de Augusto Hidalgo, en la que se proponía la realización de un Plan Director de Arbolado Urbano de Las Palmas de Gran Canaria”, para “elaborar un catálogo con detalle del arbolado del municipio y conocer la diversidad biológica que lo integra”, entre otras cosas, porque “es una constante en esta ciudad la falta de atención a sus árboles y, en especial, a aquellos que se ven afectados por una obra”.

 

En aquella moción, Cs también había planteado la necesidad de “redactar una ordenanza de protección y gestión del arbolado urbano, para regular en profundidad la gestión de dicho arbolado”. Cáceres ha señalado además que “la propuesta inicial contemplaba la regulación detallada de la poda, determinando las épocas y las metodologías aplicables, y de la tala”, requiriéndose “memorias justificativas basadas en cálculos estructurales objetivos y no solo una inspección visual”.

 

Cáceres ha manifestado que “las obras de este tipo son un factor que influye notablemente en el deterioro de la salud del arbolado urbano”, porque “no se protegen adecuadamente las diferentes partes del arbolado”, y ha recordado que la mayoría de los municipios punteros en la gestión del arbolado “ya han iniciado Planes Directores del Arbolado Urbano como primer paso para dar un salto cualitativo en la gestión de los espacios verdes”.

 

A juicio de la edil de la formación naranja, “las ciudades deben proporcionar entornos saludables, solidarios y energéticamente viables”, de ahí “la importancia de los espacios verdes urbanos y, especialmente, del arbolado, en la calidad de vida en las ciudades”. Y no entiende que “este tripartito, que se gasta muchísimo dinero en campañas publicitarias en las que anuncia pactos verdes, se quede en el anuncio y no cuide la escasa arboleda que sobrevive en sus calles”.

 

Lidia Cáceres ha exigido a los componentes del tripartito que “solucionen este grave problema”, en lugar de “hacer falsas promesas sobre la plantación de 50.000 nuevos árboles”. Para la portavoz del partido naranja, “si son incapaces de proteger los que ya malviven en nuestras calles, poco creíbles resultan sus planes medioambientales, más allá del gasto que supuso la rueda de prensa y una infografía como únicas realidades del pacto verde”.

 

“Somos conscientes de que, en las últimas décadas, se ha producido un importante incremento de la preocupación social por la conservación y protección de los ecosistemas que nos rodean”, con lo que “nos parece contradictorio con el discurso medioambiental del tripartito, propio de su habitual postureo”, ha concluido.