• La portavoz de Cs en el Parlamento reclama “mayor diligencia al consejero de Hacienda para aprobar ayudas directas” y rechaza que no existan recursos

Vidina Espino (Cs)

“El Gobierno canario debe actuar con urgencia para frenar el continuo y desolador cierre de empresas que se está registrando en las Islas”. Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras conocer los últimos datos del Directorio Central de Empresas (Dirce), hechos públicos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Vidina Espino ha vuelto a reclamar al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, “mayor diligencia para aprobar un paquete de ayudas directas para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Archipiélago”, y ha rechazado que no existan recursos para ello.

En este sentido, ha insistido en que “Canarias puede utilizar los 500 millones de superávit de 2018 autorizados por el Estado, pues existen suficientes razones para ello”, y ha puesto como ejemplo “la destrucción de más de 10.000 empresas, 3.500 de ellas con asalariados, en el 2020”.

A juicio de la portavoz de Cs, “no se entiende que Román Rodríguez prefiera guardar ese dinero, con el propósito de pagar deudas más adelante, mientras miles de canarios se quedan sin empleo porque las empresas en las que estaban trabajando se han visto abocadas al cierre”.

Vidina Espino ha calificado de “muy grave” la situación económica y social por la que atraviesa Canarias y ha reiterado su exigencia de que el también vicepresidente comparezca en el Parlamento para “explicar cómo va a hacer frente al impacto económico que está teniendo la segunda ola de la pandemia en las Islas”.

Según la diputada de la formación naranja, las últimas restricciones que se han tenido que aplicar para reducir el número de contagios en el Archipiélago “han tenido un claro efecto en muchos negocios de las Islas, que se han visto totalmente desprotegidos ante la falta de ayudas directas”.

Ante esta situación, ha dicho Vidina Espino, “el Gobierno de Canarias no puede permanecer impasible, esperando a que el Estado le resuelva el problema, tal y como ha ocurrió hasta ahora, pues a la vista está que es un grave error”.

La portavoz de Cs ha hecho hincapié en que su formación viene demandando desde hace meses estas ayudas y “así lo demuestran las enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021”, ha puntualizado.

Entre otras, ha recordado, “ayudas a fondo perdido a empresas que vean impedida o limitada su actividad, por causas relacionadas con la emergencia sanitaria de la COVID-19”, tal y como ocurre en las Islas con el comercio y la restauración, por ejemplo, y “una línea de ayudas a autónomos y empresas, con el fin de hacer frente a los costes extraordinarios derivados de las nuevas normas para hacer frente a la pandemia de covid-19”.