• La portavoz de Cs en el Parlamento recuerda al Gobierno canario que“aún puede utilizar cuatrocientos de los quinientos millones del superávit de 2018”

Vidina Espino (Cs)

“Las restricciones sanitarias aprobadas por el Gobierno canario para frenar los contagios de covid-19 deben ir acompañadas de un paquete de ayudas directas a los sectores afectados, principalmente autónomos y pymes”. Así lo ha asegurado este lunes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha recordado al vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, que “aún puede utilizar cuatrocientos de los quinientos millones de superávit de 2018”.

Vidina Espino ha aconsejado al Gobierno canario “seguir los pasos de países como Alemania”, que junto al endurecimiento de las medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ha aprobado un paquete de ayudas a las empresas afectadas por las limitaciones de hasta once mil millones al mes, “con el objetivo de garantizar la supervivencia de su tejido productivo”.

En este sentido, ha afirmado que las últimas restricciones aprobadas por el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres “han provocado que muchos establecimientos dedicados a la hostelería o al comercio hayan tenido que cerrar temporalmente o limitar su actividad. Si queremos que sobrevivan, necesitan un apoyo verdadero, en forma de ayudas directas, no de avales o líneas de crédito”, ha subrayado.

La portavoz de la formación naranja ha comentado que “Cs presentó una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria para 2021 que tenía precisamente este objetivo, pero que no fue admitida por el Gobierno canario”. En ella se pedía una línea de ayudas a fondo perdido dirigida a empresas que, por causas relacionadas con la emergencia sanitaria de la COVID-19, hubieran visto impedido o limitada su actividad.

Vidina Espino ha rechazado que el problema para poner en marcha esta medida sea de financiación, tal y como ha argumentado el director general de Comercio y Consumo, David Mille, que cifra en ocho millones al mes el coste de las ayudas directas a todas las empresas afectadas. Ha insistido en que “Román Rodríguez, que prometió que los 500 millones del superávit de 2018 estarían sí o sí en los presupuestos de 2021, al final solo ha incluido cien, con los cual dispone todavía de cuatrocientos millones que podría destinar a este menester para salvar el tejido productivo canario”.

Igualmente, ha desechado que las medidas que prevé aprobar mañana el Consejo de Ministros sean la solución, pues, según ha dicho, “las dificultades que tienen que superar ahora mismo el sector hostelero y comercial de las Islas no se arreglan solo con rebajas de alquiler y más endeudamiento para las empresas a través de créditos ICO”.

La parlamentaria de Cs ha advertido que la situación por la que pasan estos negocios se va a ver agravada si España cierra los vuelos con Reino Unido, como han hecho otros países europeos, pues “eso supondría otro duro golpe para el ya de por sí perjudicado sector turístico del Archipiélago, motor económico de las Islas”.