•  Lidia Cáceres asegura que “debemos establecer un marco para que los profesionales de los medios ejerzan su trabajo con libertad y objetividad” 

Lidia Cáceres, portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, propondrá en el pleno “desarrollar una ordenanza que regule los gastos de publicidad y comunicación institucional”, para, de esta manera, poder “establecer un marco que permita que los profesionales del periodismo ejerzan su trabajo en libertad, con objetividad y transparencia y ajenos a suspicacias partidistas”.

 

Para Cáceres, “es fundamental que los medios elijan libremente su línea editorial, con criterios propios”. En este sentido, ha afirmado que “no se debe dar pábulo a esa corriente de pensamiento que dice que el dinero público se reparte entre los medios sin objetividad y sin transparencia”, lo que, lamentablemente, da como resultado que “la publicidad institucional se convierta en herramienta de propaganda política de la propia Administración”. 

 

La portavoz naranja ha manifestado que “no corresponde a las instituciones públicas controlar la información”, y por eso cree necesario fijar ciertas normas, entre las que destaca “limitar el gasto anual en publicidad y propaganda en función de un porcentaje fijo del presupuesto municipal”. También ha considerado necesario que “se publiquen en la web municipal los datos de cada una de las campañas publicitarias”, incluyendo “descripción, coste y criterios objetivos de la adjudicación de contratos publicitarios”, que van desde la difusión, a los datos de audiencia. 

 

Lidia Cáceres ha señalado que “la ciudadanía debería tener acceso a través de la web municipal a los datos de alcance y rentabilidad de cada acción publicitaria”, con un desglose de “los gastos en compras de periódicos y revistas, publicidad oficial e institucional”, así como de “la compra de espacios en los medios, abono de patrocinios, ayudas a los medios de comunicación o cualquier tipo de contribución”.

 

“Esta moción”, ha insistido Cáceres, “debe ser entendida como un avance en la conducta ejemplar y de exigencia ciudadana en la eficacia en la gestión y la transparencia del uso del dinero público”, y desde la premisa de que “entendemos la publicidad institucional como una herramienta necesaria para la difusión y proyección de la información municipal”, que “debe estar al servicio de las necesidades e intereses de los ciudadanos”, pero también “bajo la exigencia de diferenciar la publicidad pública, legítima y muy necesaria, del autobombo y la propaganda partidista”.

 

Los presupuestos del 2020 reflejan una partida de 477.747,96 €. “A esto hay que añadir otros gastos que se extraen de otras partidas o aplicaciones presupuestarias”, además de “grupos de programas para patrocinios, convenios, contratos con agencias de medios, etcétera, de uso discrecional para este fin y de no fácil acceso”, ha concluido la portavoz de Ciudadanos.