• Ruymán Santana, portavoz en el Cabildo, pide al presidente Morales que “sea consecuente con lo que predica y no consienta aquello contra lo que dice luchar”

 

Ruymán Santana, consejero de Cs en el Cabildo de Gran Canaria

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha exigido la “resolución unilateral del contrato de Karel Mark Chichon, director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC)”, tras conocerse el contenido del informe externo encargado a la consultora Igualia, especializada en planes de igualdad para empresas, y que concluye afirmando que “existen indicios suficientes” de que cometió acoso laboral en primer grado contra la jefa de Producción de la Fundación, Isabel Turienzo.

 

Santana ha señalado como responsables de esta situación a “las tres formaciones políticas que consienten actuaciones indeseables como las que recoge la denuncia”, y contra las que “supuestamente luchan Nueva Canarias (NC), PSOE y Unidas Podemos”. En este sentido, ha afirmado que “no nos vale que llenen discursos sobre igualdad efectiva, que usen lenguajes inclusivos y den lecciones de moralidad a los demás”, y les ha exigido que “gobiernen y sean consecuentes con lo que predican, y no consientan aquello contra lo que dicen luchar”.

 

Sin embargo, ha considerado como “máximo responsable” de esta situación que vive la Fundación OFGC al presidente del Cabildo, Antonio Morales, “que no solo sigue enrocado en su posición de mantener en el cargo a Chichon”, sino que además “tiene secuestradas las competencias de sus socios de gobierno, no sabemos con qué medidas de presión, pero entendemos que también se acercan mucho al acoso”. Y ha añadido que “PSOE y Unidas Podemos no pueden estar eternamente sometidos bajo la amenaza de NC de romper otros pactos como los del Gobierno regional”, porque “los intereses de Gran Canaria y de sus habitantes tienen que estar por encima de los intereses de Chichon”, ha dicho.

 

Santana ha recordado que tanto la consejera de Unidas Podemos, Sara Ramírez, que representa en la Comisión Ejecutiva de la OFGC al grupo mixto, de la Ciudadanos forma parte, como la consejera de Cultura, la socialista Guacimara Medina, “tienen capacidad para limpiar la Fundación, para restablecer el buen nombre de la orquesta y recuperar el mando de la gestión, reconducir el rumbo”. Al respecto, ha asegurado que “tienen las herramientas y las competencias, y saben que además les asiste la razón. Si no lo hacen, habrá que preguntarse por qué”. Además, no se ha querido olvidar de Miguel Ángel Pérez del Pino, vocal de la comisión ejecutiva y vicepresidente del gobierno insular, quien “también tiene su cuota de responsabilidad”.

 

Por último, ha advertido que “desde Cs estaremos atentos a cualquier decisión que se tome con respecto al director titular de la OFGC”, ya que “no vamos a permitir decisiones salomónicas que impliquen quebrantar de nuevo las arcas de la Fundación”. Santana ha asegurado que “los hechos, los documentos que hemos visto, las irregularidades que hemos denunciado, motivan una decisión que no puede ser otra que la resolución unilateral del contrato de Karel Mark Chichon”, ha concluido.