• Raquel Díaz aclara que “este cribado puntual supondría un valor añadido de seguridad”, y recalca que “no se busca que sea un sustituto de las normas y medidas vigentes”

Raquel Díaz, portavoz municipal de Ciudadanos en Güímar

Ciudadanos (Cs) ha anunciado este jueves que presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Güímar para “pedir que se realice un cribado de detección del coronavirus a la población más vulnerable del municipio”, que “podría realizarse mediante test rápidos de anticuerpos o test de antígenos”, ya que “ambos conllevan un coste similar, aunque los procedimientos y su protocolo sea diferente”.

Así lo ha manifestado la portavoz municipal de la formación naranja en Güímar, Raquel Díaz, quien ha explicado que “la población a considerar para el cribado se divide en tres grupos”. En primer lugar, “personas con patologías de importancia y enfermedades crónicas”, así como “personas mayores de 60 años, sus cuidadores y convivientes”. En segundo lugar, “personas que realicen labores que impliquen contacto con los ciudadanos y puedan ser transmisores”, como por ejemplo “policía, bomberos voluntarios o personal del ayuntamiento”. Y, por último, “personal de restauración y comercio”.

En este sentido, Díaz ha señalado que “esta moción se presenta con motivo de la situación actual de alto índice de transmisión del coronavirus que se está dando en Tenerife”, y ha recalcado que “desde Cs Güímar consideramos necesaria la ampliación de medidas para proteger a nuestra población, especialmente a la más vulnerable”. Asimismo, ha afirmado que “la detección precoz sirve para diagnosticar a personas asintomáticas que pueden ser transmisoras del virus”.

Además, ha aclarado que “no se busca que este cribado puntual sea un sustituto de las medidas y normas vigentes impuestas por por el Gobierno de España y el de Canarias”, sino que “suponga un valor añadido de seguridad”.

Por ello, la portavoz municipal de Ciudadanos ha pedido al gobierno municipal que “tenga en cuenta esta propuesta”, con el fin de “realizar un cribado puntual a estos tres sectores de la población de Güímar”.