• Ruymán Santana asegura que “están entorpeciendo nuestra labor de oposición”, y pregunta al gobierno insular si “tiene algo que ocultar”

Ruymán Santana, consejero de Cs en el Cabildo de Gran Canaria

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha acusado al grupo de gobierno que preside Antonio Morales de “entorpecer nuestra labor de oposición”, al incumplir “los plazos establecidos para la remisión de información solicitada vía registro”, sobre “las presuntas irregularidades que desde Cs hemos venido denunciando reiteradamente en el seno de la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC)”.

Santana ha recordado que el plazo que tienen para responder “es de 10 días hábiles como máximo”, sin embargo, en todos los requerimientos presentados por el grupo de Cs en la corporación insular “han vencido sin que desde las áreas implicadas nos hayan dado ninguna explicación”.

Entre la información solicitada por la formación naranja, Santana destaca “muchas preguntas que le hemos lanzado a este grupo de gobierno y que siguen sin tener respuestas convincentes”, como por ejemplo “quién propuso a los candidatos al concurso para director asistente de la OFGC y de la Joven Orquesta de Gran Canaria, que finalmente se adjudicó a Rafael Sánchez Araña, natural de Agüimes”.

Otras tantas preguntas emitidas tienen como centro de atención la actividad de su director titular, Karel Mark Chichon, “y las facturas que con esta actividad ha presentado a la OFGC, así como las derivadas de los gastos que eso ocasiona, es decir, billetes de avión, alojamiento, manutención, vehículos de alquiler, etcétera”.

Otro apartado sobre el que también se ha solicitado documentación tiene que ver con la “relación de refuerzos de músicos externos contratados durante la gestión de Chichon y los costes que se han derivado de esa política, sobre todo en sustitución de músicos titulares de la propia OFGC que sin embargo se encontraban en disposición de ser utilizados”, ha señalado.

El portavoz naranja ha manifestado que “esperamos que todas esas preguntas tengan respuesta inmediata”. En cualquier caso, “nuestro grupo se reserva la posibilidad de ejercer otras acciones más contundentes si no nos hacen llegar la documentación solicitada”. Llegados a este punto Santana ha preguntado si acaso tienen algo que ocultar”, y ha afirmado que “nos gustaría pensar que no y que todo tiene una explicación”.

Santana se reserva llevar a cabo otras acciones “si no obtenemos una respuesta inmediata nos plantearemos seriamente presentar una Propuesta de Investigación sobre este tema”, además de “pedir el informe sobre las acusaciones de acoso laboral que han presentado dos empleados de la OFGC, su gerente y la responsable de Producción, contra el director titular de la orquesta”, ha concluido.