• La portavoz de Cs en el Parlamento pide perdón a la representante de la asociación “por el silencio de la administración que no ha estado a la altura”

 

Vidina Espino (Cs)

“La radiografía realizada por ACUFADE sobre la situación de la dependencia en Canarias desmiente la gestión de éxito que ha vendido la consejera de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud, Noemí Santana, durante los meses de confinamiento”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras escuchar la intervención de la representante de la Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzhéimer y otras Demencias (ACUFADE) María Elena Felipe en la Cámara autonómica, quien se ha quejado de que, “a pesar de la situación que han vivido, nadie les ha pedido perdón”.

Vidina Espino, que sí ha pedido perdón a la representante de ACUFADE, “por el silencio que ha mantenido el Gobierno canario durante este tiempo, en el que no ha estado a la altura”, ha indicado que el testimonio de María Elena Felipe, donde ha denunciado que se encontraban desolados, defraudados y desamparados, “deja en entredicho lo que ha venido contando tanto la consejera de Derechos Sociales como su director general de Dependencia hasta ahora sobre la situación de esta materia en las Islas”.

A juicio de la diputada de Cs, el planteamiento de ACUFADE “ha sido demoledor” y demuestra claramente que “Canarias sigue a la cola en esta materia, tanto en recursos, que no son suficientes, como en gestión”. En este sentido, ha recordado que “a la insuficiente financiación del Estado hay que sumar que las Islas son las que menos invierten, 95 euros por habitante al año, 47 menos que Galicia, que le sigue con 142”. Además, ha advertido que “la situación no mejora en el presupuesto de 2021”.

La portavoz de la formación naranja ha recalcado que “junto a los recursos es necesario que la Consejería de Derechos Sociales mejore su gestión y haga su tarea”. Ha puesto como ejemplo que “aún no se haya puesto en marcha la historia social única, pese a su importancia para mejorar la atención a las personas más vulnerables”, y ha criticado que “de los 1,2 millones destinados a este fin en el presupuesto de 2020, a fecha de 19 de octubre no se había gastado ni un solo euro”.

 

Vidina Espino ha asumido el compromiso de “seguir trabajando desde Cs para mejorar la situación y corregir las múltiples debilidades del sistema denunciadas por la representante de ACUFADE”.