• La formación naranja confía en que su apoyo al Plan Reactiva Canarias se vea reflejado ahora en las propuestas realizadas para mejorar las cuentas de 2021

Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente registrando las 80 enmiendas

Ciudadanos (Cs) ha registrado en el Parlamento de Canarias una batería de 80 enmiendas destinadas a mantener el empleo, a través del apoyo a autónomos y pymes, y reforzar el sistema sanitario y educativo del Archipiélago, así como sus servicios sociales, según han señalado, la portavoz de la formación naranja en la Cámara autonómica, Vidina Espino, y el diputado Ricardo Fernández de la Puente.

Las 80 enmiendas, 21 al articulado y 59 a los estados financieros, pretenden, a través de cosas concretas, mejorar y adaptar a la realidad unas cuentas que, tal y como han subrayado ambos diputados, fueron elaboradas sin tener en cuenta los efectos de la segunda ola de la pandemia y su impacto en la economía de las Islas.

La formación naranja confía en que su apoyo al Plan Reactiva Canarias, en el que se incluyeron casi una treintena de propuestas, se vea ahora reflejado en la aceptación de estas enmiendas destinadas a mejorar las cuentas de 2021.

Entre ellas, cabe destacar la congelación de los salarios de los altos cargos del Gobierno y sus organismos dependientes, la evaluación de la economía sumergida, que supone un 25% del PIB en Canarias y para cuya lucha Cs pide más dinero, una auditoría externa para detectar duplicidades y gasto innecesario, y la puesta en marcha de un panel de control de la ejecución y resultado de las políticas públicas.

Cs también propone deducciones a los gastos de estudios y la compra de dispositivos informáticos, la modificación del procedimiento para la concesión de becas y ayudas a las familias para acceder a plazas de Educación Infantil, con el fin de facilitar el acceso a las familias con menos recursos y que ningún niño o joven deje de estudiar por falta de recursos. En el bloque destinado a la educación, también demanda un plan contra el fracaso escolar, otro contra la obesidad infantil y un programa de becas para la formación en asuntos europeos.

En el campo de los servicios sociales, incluye enmiendas como la asignación económica por menor a cargo, la garantía básica de alimentación de menores de edad y dar una solución habitacional transitoria a aquellas personas en situación de especial vulnerabilidad expuestas al riesgo de la COVID-19.

 

Entre las aportaciones de la formación naranja también está el incremento  de los puntos de encuentro familiar en todas las islas y mejorar la asistencia jurídica de las mujeres víctimas de violencia de género.

Con relación a la Sanidad, solicita el tipo cero en el Impuesto General Indirecto para mascarillas y geles hidroalcohólicos, para todos los ciudadanos, no solo para los centros sanitarios, y que se distribuya de forma gratuita mascarillas para personas de colectivos vulnerables.

Pide, igualmente, la realización de campañas de educación sanitaria para la prevención de la desinformación y de informaciones acientíficas o pseudocientíficas. Asimismo, exige al Gobierno que convoque en 2021 las ofertas públicas de empleo necesarias para reducir los niveles de temporalidad de nuestra sanidad.

Dentro del bloque económico, reclama la subvención por la contratación de empleados del hogar, ayudas a fondo perdido a empresas de menos de 50 trabajadores que hayan visto impedida o limitada su actividad por la COVID-19 y para hacer frente a los costes extraordinarios que ha provocado adaptarse a la nueva regulación derivada de la pandemia.

Referidas a los sectores productivos, reivindica medidas de apoyo al sector pesquero, a la comercialización de productos agrarios, a la captación de inversiones y a las universidades. Igualmente requiere mejoras en la red de regadío, planes de residuos, medidas de sensibilización con el cambio climático y el respaldo a los test en los aeropuertos.

También solicita ayudas a los clubes deportivos para hacer frente al impacto económico ocasionado por el covid-19, planes de mejora industrial y el apoyo al pacto de los alcaldes sobre el clima y la energía.