- La portavoz de Cs critica que “este gobierno se caracteriza por la carencia de propuestas económicas y de medidas de apoyo a las áreas comerciales”
“Santa Cruz de Tenerife está paralizada y gobernada a golpe de ocurrencia”. Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el consistorio capitalino, Matilde Zambudio, quien ha calificado los 100 días de gobierno de José Manuel Bermúdez como “un auténtico caos, el camarote de los hermanos Marx”, donde “se publicitan las medidas sin analizar las consecuencias y tienen que terminar parcheándose o negándose por ser ineficaces o imposibles de llevar a cabo”.
En este sentido, ha recordado “la falsa promesa de bonificaciones de impuestos realizada al sector del turismo del municipio”, y que, posteriormente en Pleno, “se reconoció la imposibilidad de poner en marcha para los próximos presupuestos de 2021”. Lo mismo ocurre con “la cita previa en las playas, que fue anunciada a finales del mes de julio y que no ha llegado a ponerse en marcha”, ha expresado Zambudio.
“El de Bermúdez ha sido un gobierno insolidario con los que menos tienen, negando que se les entregue a las familias en exclusión, de manera gratuita, geles y mascarillas”, ha denunciado la edil de Cs, quien ha señalado que “es un gasto inasumible para muchos vecinos, pero la concejala de Asuntos Sociales, Rosario González, sugirió que la compraran con la prestación económica de asistencia social en alimentos”.
En cuanto a Promoción Económica, “no se ha llevado a cabo ni una sola acción que permita crear empleo y mejorar las expectativas de negocios de las empresas radicadas en el municipio”. Las ayudas Santa Cruz Adelante, dotadas con 3.000.000 de euros, “siguen sin abonarse autónomos y pymes”. En esta línea, ha declarado que tampoco se han llevado a cabo, por parte de Sociedad de Desarrollo, nuevas medidas de apoyo a las 14 áreas comerciales de Santa Cruz. Una inacción que, a juicio de Matilde Zambudio, “lleva al municipio a un apagón económico en uno de los momentos más críticos, con una triple crisis social, económica y sanitaria, a los que se ha enfrentado la capital chicharrera a lo largo de su historia”.
En estos últimos tres meses también “se han incrementado el número de quejas vecinales y de comerciantes en cuestiones tan importantes como la inseguridad en las calles”, con un aumento de robos en zonas como la avenida Benito Pérez Armas, Barrio de Salamanca, agresiones a taxistas durante el servicio, y la celebración de botellones y peleas multitudinarias.
En este sentido, la concejal de Cs ha señalado que “hasta los propios sindicatos de la policía han advertido de la falta de efectivos para hacer cumplir con las normas sanitarias”. A lo que debe sumarse “el malestar generado en la plantilla por el desmantelamiento de la Unipol, de manera unilateral y sin establecer negociaciones, y el cese, con nocturnidad y alevosía, de unos de sus mandos”.
Asimismo, ha hecho referencia a “las quejas generalizadas de vecinos de los cinco distritos por la suciedad de las calles, la proliferación de plagas y el deficiente servicio de recogida de basura y enseres”. A ello se suma “la dejadez y abandono de los barrios”, como sucede con las dotaciones y espacios públicos de las 1000 viviendas del Barrio de la Salud, así como la falta de información a los vecinos del Suculum tras sufrir un corte de luz de 24 horas este mismo mes.
Por otro lado, Zambudio ha puesto de manifiesto otras cuestiones que evidencian “el desgobierno de Bermúdez”, como con la falta de previsión, el descontrol y el caos en la movilidad, la chapuza administrativa en la suspensión del contrato del servicio de acogida temprana que ha dejados varios días a los centros educativos sin servicio, la designación de la nueva directora gerente de Cultura, la falta de actuaciones para mejorar la accesibilidad y el hecho de no haber abierto aún la piscina de Acidalio Lorenzo pese a las reiteradas promesas realizadas por la concejala, Alicia Cebrián.
“En este equipo de gobierno, el PP actúa como una simple muleta, como títere de Bermúdez y de Coalición Canaria”, pues “carece de ideas propias en las áreas que gobierna, sin hoja de ruta, iniciativa y anticipación”, ha asegurado. Al respecto, ha señalado el caso de Urbanismo, al “impulsar medidas que ponen en riesgo a muchos autónomos del municipio”, o por “no dar a conocer a todos los sectores económicos e inversores información sobre la adaptación del PGO de 2005”. “Tristes ejemplos de la parálisis, el postureo y nula preparación del actual responsable del área”, ha recalcado.
“Santa Cruz de Tenerife necesita regeneración, urge un gobierno renovado, frente a la vieja política de Bermúdez sustentada en la corrupción por gobernar con una tránsfuga”, ha recalcado Zambudio. Y ha añadido que confía en que “los tribunales acuerden la nulidad de la moción de censura y podamos retomar el trabajo que se estaba llevando a cabo asentando los pilares del cambio”, porque “la capital tinerfeña requiere, más que nunca, un equipo de gobierno con ideas, que lidere con su trabajo políticas eficaces”, con el fin de “ayudar a los más desfavorecidos del municipio, crear empleo y lograr el crecimiento de las empresas”.