• Lidia Cáceres cree que “es vital para la supervivencia y la dinamización del sector de la construcción, pero también para evitar que se demoren proyectos” 

Lidia Cáceres, concejal de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Lidia Cáceres, portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha anunciado que su grupo presentará en el próximo pleno una moción para agilizar la concesión de licencias de obras públicas, consistente en “externalizar parte de la tramitación de este servicio, para agilizar la concesión de las licencias urbanísticas”, ha manifestado.

A pesar de que la Concejalía de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comunicado recientemente la resolución del 100% de las licencias que estaban pendientes de resolver, “el problema que se están encontrando las empresas se concentra en la concesión de nuevos permisos”, ya que cualquier gestión “se tiene que hacer con un interlocutor que teletrabaja y que tiene una respuesta que va de los 5 a los 18 días de media”, ha argumentado Cáceres.

Para la edil de Cs, “no podemos olvidar la capacidad de arrastre que para la actividad económica provoca el sector de la construcción”, que presenta datos de comportamiento en la economía canaria en los últimos meses “que demuestran que ha sido de los que mejor han respondido al parón decretado por el estado de alarma”. Sin embargo, este sector, conformado mayoritariamente por pymes, microempresas y autónomos, “se enfrenta cada día a la complejidad que representa la obtención de licencias, el mayor obstáculo de todo el proceso”, ha señalado.

Cáceres ha asegurado que “el retraso en la concesión de licencias puede tener un efecto directo en la incidencia del sector de la construcción en la economía”, ya que “a cierre de 2019 aportaba el 10 % del PIB en términos de demanda, y crea más del 6 % de la tasa de empleo actual en España”. Además, también afecta a la recaudación de los ayuntamientos, “que dejan de ingresar el IBI urbano y otra serie de tributos, como la tasa de vados o el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

“Necesitamos una Administración eficiente, eficaz y efectiva, y hay que hacer un mayor esfuerzo en la eliminación de los obstáculos administrativos que existen para ejercer cualquier tipo de actividad”, ha recalcado Cáceres, para quien “la burocracia tiene que ponerse al servicio de la sociedad, simplificando trámites, agilizándolos y resolviéndolos en tiempo y forma”. Por eso “es necesario que desde la corporación municipal se establezcan mecanismos que permitan una mayor flexibilidad y agilidad en la concesión de licencias”.