• Cs aconseja al Gobierno que detecte los indicadores económicos y sociales de la crisis en el sector y actúe en consecuencia con medidas que ayuden a paliar la situación

Ricardo Fernández de la Puente (Cs)

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha exigido este martes a la consejera de Turismo, Industria y Comercio que “lleve a cabo acciones concretas encaminadas a reactivar el sector del comercio en nuestro Archipiélago”.

Fernández de la Puente ha explicado que “el coronavirus ha asestado un duro golpe a muchos de nuestros comercios”, al dejarlos apenas sin clientela, y, como consecuencia de ello, “muchos negocios están tristemente abocados a un incierto cierre”. Tampoco se libran de esta situación, según el parlamentario, “buena parte de los establecimientos históricos, que ocupan desde hace décadas un lugar privilegiado en nuestros pueblos y ciudades, y con los que hemos crecido muchas generaciones de canarios”.

A juicio del diputado de Cs, “la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha paralizado totalmente, durante meses, el sector comercial; el verano no ha dado tregua y el otoño amenaza con llevarse por delante muchos más negocios aún”, ha subrayado.

En este sentido, Fernández de la Puente ha preguntado al Gobierno de Canarias, durante la Comisión de Turismo, Industria y Comercio celebrada en el Parlamento, “cuáles son los principales indicadores económicos y sociales de la crisis”, al considerar fundamental esta información para “realizar una estimación aproximada de su evolución en los próximos meses y buscar medidas específicas que ayuden a paliar las consecuencias de la pandemia en el sector comercial de las Islas”.

Según el portavoz de Cs en esta materia, “debemos apoyar sin fisuras a nuestro sector comercial, creando políticas que incentiven el consumo local y diseñando medidas objetivas en pro de la economía y el desarrollo”. Todo ello, ha advertido Fernández de la Puente, “aun a sabiendas de las dificultades que van a desencadenar las restricciones económicas y presupuestarias que vamos a sufrir en 2021”.