• Arriaga afirma que “para el Cabildo de Tenerife la lucha por la igualdad y contra la violencia de género debe ser un eje fundamental en nuestra acción de gobierno”

Enrique Arriaga, vicepresidente y portavoz de Cs en el Cabildo de Tenerife

Ciudadanos (Cs) ha registrado una serie de propuestas para el Debate sobre la Orientación General de la Política Insular de Tenerife 2020, entre las que ha planteado “reforzar y dotar de financiación adicional  todas aquellas líneas de actuación de lucha frente a la violencia de género dentro del Plan de Igualdad del Cabildo insular”.

Al respecto, el vicepresidente y portavoz de Cs en el Cabildo, Enrique Arriaga, ha asegurado que “las políticas de igualdad de género deben ser transversales a todas las políticas que impulsemos desde la corporación insular”. Por este motivo, ha recordado que “cuando firmamos el pacto de gobierno, acordamos el desarrollo de un plan estratégico para la prevención de la violencia de género”.

“Este plan, aunque está incluido en el Plan de Igualdad del Cabildo, debe reforzarse”, sobre todo “en esta situación excepcional que estamos viviendo”, ha recalcado Arriaga, quien ha señalado que según datos del Instituto Canario de Igualdad, “durante el confinamiento el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género experimentó un incremento de un 33% de las llamadas de emergencia”, es decir, que “aproximadamente, 24 mujeres cada día solicitaron ayuda para evitar un peligro inminente”, y, concretamente, “en abril se recibieron 736 llamadas de este tipo, 183 más que el mismo mes del año anterior”.

En este sentido, ha declarado que “este plan ya era extremadamente necesario, y ahora lo es aún más”, ya que “estos datos muestran como el confinamiento ha agravado la situación de peligro de las mujeres que conviven con su maltratador”.

“Para este Cabildo, la lucha por la igualdad y contra la violencia de género debe ser un eje fundamental de nuestra acción política, institucional y de gobierno”, ha asegurado el vicepresidente. Por todo ello, ha pedido a todos los grupos de la corporación insular que apoyen la propuesta en el Debate sobre la Orientación General de la Política Insular de Tenerife 2020.