• Vidina Espino afirma que “la emergencia social que revela la ONG choca con la lentitud de la Consejería que dirige la líder de Podemos Noemí Santana”

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha manifestado este viernes que los últimos datos hechos públicos por Cáritas son una clara demostración de que la política de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario ha fracasado. Además, según ha dicho, revelan “una situación de emergencia social que choca con la lenta actuación, a paso de tortuga, del área que dirige la líder de Podemos, Noemí Santana”.

Espino ha destacado que el análisis realizado por Cáritas refleja que “la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha agravado las circunstancias de los canarios que soportan peores condiciones de vida”. De ahí que, tal y como calcula la ONG, entre los que se encuentran en exclusión social y los que subsisten de forma precaria, “casi el 60% de la población del Archipiélago puede estar en este momento viviendo por debajo del umbral de la pobreza”.

La parlamentaria de Cs ha señalado que, mientras en las Islas cada vez hay más personas en situación de exclusión social o precaria, “la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario ha tardado más de dos meses en empezar a abonar el Ingreso Canario de Emergencia, una ayuda concebida como renta, que después pasó a pago único y a la que de emergencia solo le queda el nombre”.

Según la diputada de la formación naranja, el pasado 24 de marzo, el Gobierno canario prometió abonar 38.000 ingresos, sin embargo, esta semana, dos meses después, solo se habían resuelto 5.660 expedientes, tal y como informó el martes Santana en el Parlamento. “Esta es la foto de la gestión de la Consejería de Derechos Sociales en un momento de crisis”, ha subrayado Espino, quien ha advertido que “cada día que pasa es un día que siguen sufriendo los más vulnerables”.

La portavoz de Cs ha lamentado que, por un lado, “Cáritas alerte de que en Canarias aumenta el número de familias pidiendo ayuda”, porque no han cobrado el ERTE, han sido despedidos sin paro o trabajaban en la economía informal, y, por otro, “Podemos continúe con sus políticas de grandes anuncios que la realidad convierte en propuestas vacías”.

Espino ha propuesto de nuevo a la titular de Derechos Sociales que “se apoye más en las corporaciones locales, para agilizar la tramitación de las ayudas a los más vulnerables”, tal y como ha hecho el ministro de Inclusión, que ha sabido ver que los ayuntamientos, por su cercanía, son los que mejor pueden incentivar este tipo de medidas y agilizar su aplicación.

La diputada de Cs ha criticado que, en el reparto de ayudas llevado a cabo por el departamento de Santana, “haya dejado fuera a las pequeñas ONG, pese a ser las que están respondiendo muchas veces a las necesidades de miles de canarios en situación vulnerable”.