• La portavoz de Cs critica que el premio al esfuerzo realizado durante la pandemia del coronavirus sea apartar al jefe de una de las áreas que mejor ha funcionado

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha solicitado este jueves al consejero provisional de Sanidad del Gobierno canario, Julio Pérez, que “explique las razones que han provocado la destitución de Guillermo Burillo como coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC)” y que ha dado pie a la renuncia de todos los cargos de dirección de dicho servicio.

Espino ha criticado que “el Gobierno canario haya plasmado su reconocimiento al esfuerzo realizado por el HUC”, durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, “apartando al coordinador de una de las áreas que mejor ha funcionado”, como reconocen sus propios profesionales y demuestra el hecho de que sea uno de los pocos de España en los que ningún jefe se ha contagiado. “Incluso los datos de mortalidad de la COVID-19 en el centro hospitalario hablan por sí mismo de la eficiente gestión realizada por este servicio”, ha subrayado.

La diputada de la formación naranja ha manifestado que confía en que los argumentos del consejero provisional de Sanidad “vayan más allá de que se trata de un cargo de confianza de la Gerencia del HUC y que con ellos corrobore que tras el cese no hay motivos políticos, ni de otra índole, sino de gestión”.

Del mismo modo, espera que las explicaciones de Pérez “confirmen o desmientan la existencia de una auditoria efectuada al Servicio de Urgencias, cuyos indicadores de calidad cuestionan su funcionamiento”.

Para Espino, “la decisión de la Gerencia del HUC llega además en el peor momento”, en pleno periodo de desescalada de la pandemia del coronavirus, con el personal sanitario del Servicio de Urgencias exhausto por el trabajo realizado y pendiente de poder coger unos días de descanso, con el fin de hacer frente en plenas condiciones a un posible rebrote tras el verano.

Según la portavoz de Cs, “Julio Pérez, o quien le sustituya, debería preocuparse de dotar al HUC de los medios humanos y materiales necesarios”, para poder desarrollar su labor en las mismas condiciones que otros centros similares, en lugar de desmotivar a sus trabajadores con decisiones que chocan directamente con su ejercicio profesional, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.

Espino ha indicado que “la destitución del coordinador del Servicio de Urgencias del HUC ha puesto de manifiesto las carencias que existen en centro hospitalario” y, sobre todo, en el Servicio de Urgencias, pues “hay médicos a los que se les deben un montón de días de libranza, formación y de convenio, por culpa de la escasez de profesionales”.