• La portavoz de Cs se resiste a creer que los datos en esta materia no habrán mejorado al final de la presente legislatura, tal y como señala Noemí Santana

Vidina Espino (Cs)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha mostrado este lunes su preocupación, porque la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud “ha tirado ya la toalla en dependencia”, pues tal y como manifestó este fin de semana la titular de este Departamento, Noemí Santana, es complicado que al final de la presente legislatura mejoren los datos sobre esta materia.

La diputada de Cs ha indicado que se resiste a creer que “de aquí a tres años el Gobierno de Canarias no pueda hacer nada”, para cambiar esta previsión de la consejera de Derechos Sociales, que ha achacado su análisis al parón sufrido en las valoraciones desde que se inició el estado de alarma. Según Espino, “es una muestra más de que Noemí Santana continúa sin dar solución a los problemas que afectan a su Consejería”.

Espino ha rechazado que Santana se escude en el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus, para tratar de tapar la pobre gestión del departamento que dirige, y ha considerado muy significativo que, después de las críticas lanzadas durante la pasada legislatura, por los datos en dependencia, ahora que las cifras han empeorado, “se lave las manos con tanta facilidad y se agarre a la situación de emergencia generada por la COVID-19”.

Según la portavoz de la formación naranja, la actual consejera de Derechos Sociales accedió a este cargo después de una agria campaña contra su predecesora, basada fundamentalmente en la pobre gestión de la dependencia, pero la realidad es que “Canarias no solo mantiene los peores datos del país en esta materia, sino que Santana ya está adelantando que dentro de tres años no van a mejorar”.

Espino ha advertido que “el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, debería tomar nota de lo que está pasando en Derechos Sociales”, para así evitar que le ocurra lo mismo que en Sanidad y Educación y se vea obligado a destituir a Santana cuando la situación haya llegado a un punto de difícil retorno

La diputada de Cs se ha referido también al director general de Dependencia del Gobierno canario, quien hasta la fecha ha demostrado poca eficacia para desempeñar la labor que tiene encomendada, y que debería explicar por qué el gasto para los dependientes de las Islas se encuentra por debajo de la mitad de la media estatal. A juicio de Espino, “seguramente esa sea la razón de que los datos en Canarias no mejoren”. Por ello, ha urgido a Santana a “dotar con los suficientes recursos materiales y humanos a este servicio y a motivar a los trabajadores con la consecución de objetivos, no a desanimarlos con malos presagios”.