• La portavoz de Cs subraya que, gracias a su formación, el sector contará con 2.500 millones de euros en avales y más de 150 millones para inversiones

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha puesto este martes en valor el Plan de Reactivación del Sector Turístico logrado por la formación naranja, a cambio de respaldar la sexta y última prórroga del estado de alarma, que “estará dotado con 2.500 millones de euros de líneas de avales y con más de 151 millones para inversiones”, y que demuestra que su partido “realiza una política útil, pensando en el interés de todos los españoles”.

Espino ha señalado que “el acuerdo alcanzado por Cs y el Gobierno de España será muy beneficioso para Canarias”, pues, entre otras cuestiones, incluye que, antes del 15 de junio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobará un plan de ayudas para el turismo y sus tareas asociadas, como restauración, hostelería y actividades turísticas. La diputada de la formación naranja ha destacado que “este plan incluirá, como punto de partida, varias medidas para fomentar el turismo nacional y, al contrario de otras propuestas, constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO, para garantizar la liquidez de las empresas del sector, y de 151 millones en inversión”.

La parlamentaria de Cs ha resaltado que “el desembolso de más de 150 millones de euros tendrá como objetivo la transformación y digitalización del sector”, a través del refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación para empresas, negocios y trabajadores dedicados a esta actividad, que es el principal motor económico de Canarias.

Según Espino, el voto favorable de Cs a la última prórroga del estado de alarma no supone ningún apoyo al Gobierno de Sánchez, sino que se hace pensando en el interés de todos los ciudadanos y de todos los canarios. “Así lo demuestra la consecución de este plan de reactivación del sector turístico, algo importantísimo para Canarias, que este martes ha visto como el mes de mayo dejó sin trabajo a más de 6.000 personas”, ha explicado.

En referencia a este dato, la diputada de la formación naranja ha lamentado que “el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres siga más ocupado en apagar los conflictos que van surgiendo en su Gabinete que en adoptar medidas urgentes para evitar la destrucción de empleos”. Espino ha manifestado que confía en que las primeras decisiones no tengan que esperar a la puesta en marcha del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

La portavoz de Ciudadanos ha recordado que “este plan específico para la reactivación del turismo viene a ayudar a uno de los sectores más dañados” por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y “va a permitir que, gracias a las inversiones previstas, Canarias se convierta en un destino inteligente, seguro y sostenible”.