• El Consejo de Gobierno insular, del que forma parte el portavoz de Cs en el Cabildo, Enrique Arriaga, dará luz verde al expediente para adjudicar los trabajos, que se realizarán en los tramos de Arico a Guía de Isora, por 20 millones, y de Santa Cruz a Los Realejos en los enlaces y de Los Realejos a Icod de los Vinos en la calzada por 12 millones.

La mitad del material que se usará será reciclado, evitando así utilizar recursos de la isla, y el plazo de ejecución, que será en horario de 22.00 a 06.00 horas, es de 10 y 14 meses.

Enrique Arriaga (Cs)

El Consejo de Gobierno que celebrará mañana el Cabildo de Tenerife dará el visto bueno al expediente para licitar, por un total de 32 millones, dos actuaciones de rehabilitación de firme que se desarrollarán en las dos principales vías de la isla, en concreto, las autovías TF-1 del Sur y TF-5 en el Norte, En el caso de la TF-1 la inversión prevista es de 19.982.106, 58 euros, mientras que para la TF-5 la inversión es de 12.206.846,36 euros.

El área de Carreteras, Movilidad e Innovación, que dirige el también vicepresidente Enrique Arriaga, trabaja en los proyectos que en la actualidad se encuentran en fase de adjudicación, estando previsto que puedan iniciarse tras el periodo estival. Las obras programadas consisten en actuaciones de rehabilitación de firme que se han dividido en dos lotes que supondrán trabajos desde Arico hasta Guía de Isora y en la autopista del Norte consistirán en dos tramos, uno desde Santa Cruz hasta Los Realejos, con obras de asfaltado en los enlaces, y un segundo tramo de trabajos con obras de asfaltado en el firme de la autopista desde Los Realejos a Icod de Los Vinos.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, explica los detalles técnicos y avanza que en el caso de la TF-1, “se trata de una vía de alta capacidad que soporta intensidades medias de tráfico cercanos a los 90.000 vehículos diarios y que une la capital con el Aeropuerto Internacional Reina Sofía y con el puerto de Los Cristianos (de interés general del Estado), así como con el sur de la isla donde se localiza el principal polo de atracción turística (importante motor económico de la isla) y una población residente superior a los 150.000 habitantes”.

“En el caso de la TF-5, -explica- se trata igualmente de una vía de alta capacidad que soporta en su tramo inicial intensidades medias de tráfico superiores a los 110.000 vehículos diarios y que une la capital con el Aeropuerto de Tenerife Norte, así como con importantes núcleos de población tales como San Cristóbal de La Laguna y Puerto de La Cruz (entre ambas se localiza una población residente de algo más de 180.000 habitantes)”.

En la actualidad, ambas vías presentan tramos en un estado claramente deficiente y mejorable en lo relativo al pavimento que va más allá de una merma en la comodidad del usuario, motivado principalmente por su cercanía a su vida útil, en algunos casos, y por la aparición de nuevos deterioros o progresión de los existentes en coherencia con el paso del tiempo y la acción del tráfico, en otros.

En este sentido, en la TF-1, durante los años 2017 y 2018 por parte del Servicio Técnico de Carreteras y Paisaje se han llevado a cabo importantes actuaciones de rehabilitación y mejora del firme en aquellos tramos que presentaban un mayor nivel o grado de deterioro y degradación.

Con le actuación se pretende completar, junto con una posterior cuarta fase, el resto de tramos que no fueron objeto de ningún tipo de tratamiento o actuación en su momento. Con estas dos últimas fases se completaría la renovación y rehabilitación del pavimento en toda la longitud de dicha vía de alta capacidad, a excepción del tramo inicial (del p.k. 0+000 al p.k. 20+400) que corresponde con la obra del Tercer carril cuyo firme fue ejecutado hace algo más de 10 años aproximadamente y se encuentra a medio camino de agotar su vida útil, y del tramo final que corresponde a la nueva carretera ejecutada recientemente entre Adeje y Santiago del Teide dentro del Cierre del Anillo Insular.

En el caso de la TF-5, durante los años 2017 y 2018 por parte del Servicio Técnico de Carreteras y Paisaje se han realizado obras similares a la de la TF-1 y con la presente actuación se pretende completar, dentro de una tercera fase, el resto de tramos que no fueron objeto de ningún tipo de tratamiento o actuación en su momento. Con esta última fase se completaría la renovación y rehabilitación del pavimento en toda la longitud de dicha vía de alta capacidad y se ampliaría hacia el tramo correspondiente a carretera convencional ubicada entre el final de la anterior y el inicio de la reciente obra llevada a cabo dentro del Cierre del Anillo Insular en el tramo comprendido entre Buen Paso y El Tanque.

Material reciclado

Las obras contempladas supondrán un hito hasta la fecha desde el punto de vista técnico y medioambiental al preverse la fabricación de la mayoría de las mezclas bituminosas proyectadas, a excepción de la última capa de rodadura, con una tasa de reciclado que alcanza el 50 % (de cada tonelada la mitad procederá de material reutilizado procedente del fresado del pavimento actual, después de someterlo a un tratamiento previo de machaqueo, trituración, eliminación de contaminantes, cribado y acopio), manteniendo los mismos estándares de calidad y seguridad.

Dicho proceso supone una evidente mejora desde el punto de vista medioambiental contribuyendo a la sostenibilidad y preservación del Medio Ambiente al reducirse sustancialmente no sólo los residuos generados durante la obra sino el consumo de recursos naturales que no son ilimitados y menos aún en el territorio insular. De igual modo supondrá una mejora considerable de dichos tramos de vías tanto en sus características de funcionalidad, comodidad del usuario y capacidad portante como de seguridad vial.

El plazo de ejecución establecido para la rehabilitación de firme en la TF-1 y TF-5 es de 14 y 10 meses respectivamente. Al igual que en la dos fases anteriores, se ejecutarán preferentemente en horario nocturno (entre las 22:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente, de domingo a jueves) al tratarse de la franja horaria de menor afección al tráfico. Para los cortes y desvíos de tráfico, se dispondrá del balizamiento y señalización necesaria, tanto de código como informativa, apoyados por señalistas.