• La portavoz de Cs en el Parlamento afirma que “el nombramiento del administrador impide que se nombre una junta de control y el consejo asesor”

“Ciudadanos (Cs) solo quiere que se cumpla con la ley en el ente público de la Radio Televisión Canaria (RTVC)”. Así lo ha manifestado este lunes en declaraciones a los medios la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha explicado que “el nombramiento del administrador único impide que se ponga en marcha esta ley”, y por tanto, que “se retrase la creación de la junta de control y el consejo asesor”.

Vidina Espino (portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias)

Al respecto, Espino ha recordado que “Ciudadanos fue el único partido que votó en contra del nombramiento del señor Francisco Moreno como administrador único”, pero “no lo hizo por su trayectoria, que ha quedado perfectamente demostrada, sino porque retrasa la aplicación de la ley”.

Además, ha criticado que, en su comparecencia, el administrador único de RTVC haya “pedido por la puerta de atrás más competencias vía enmienda a los presupuestos”, competencias que “no le corresponden”, ya que “como administrador único solo tiene competencias para asumir la gestión ordinaria del ente”.

En este sentido, la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias ha vuelto a pedir que “se cumpla la ley”, porque “si se le hubiese nombrado director general, en lugar de administrador único, se podría poner en marcha los órganos de control”, que “a día de hoy no existen”.

Por ello, como diputados “tendremos que controlar su gestión, y ver en qué se va a gastar los 48 millones de euros de presupuesto que tiene RTVC”.

Asimismo, Espino ha rechazado que Moreno “no haya hecho un ejercicio de transparencia y no haya respondido cuánto va a ser su salario el próximo año”, puesto que “no está especificado en los presupuestos autonómicos para 2020”, aunque “ha reconocido que ha solicitado una mejora salarial”.

“Tiene que rendir cuentas en esta cámara, ser transparente y exigir que se ponga en marcha cuanto antes la ley”, para “acabar así con este periodo transitorio, y que los canarios puedan disfrutar de una televisión pública de calidad”, que “no dependa del Gobierno de turno”, ha concluido la representante de Cs, quien ha añadido que su formación ha solicitado ya, para ello, la documentación sobre “contratos de arrendamiento de instalaciones y platós, del equipamiento técnico, y la relación de los programas contratados (con qué empresas y con qué presupuesto)”.