• La portavoz de Cs en el Parlamento ha recordado que “ya islas como La Palma o El Hierro están sufriendo despoblación, pero también se produce en núcleos rurales de las islas capitalinas”

 

“Es necesario un gran Pacto de Estado contra la Despoblación para evitar que se cierren las escuelas unitarias en Canarias”. Así lo ha manifestado este miércoles en sesión plenaria la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha recordado que “ya hay islas que sufren la despoblación, como La Palma o El Hierro, pero también municipios rurales en las islas más pobladas, como es el caso de Artenara, donde en diez años se ha perdido un centenar de alumnos, quedando apenas una decena de ellos actualmente en el colegio”.

Vidina Espino (Cs) en pleno

Al respecto, Espino ha indicado que, a día de hoy, “existen 142 escuelas unitarias en las islas, con 2.000 alumnos”, a los que “hay que garantizar los mismos servicios”, porque “si la escuela de pueblo desaparece, el pueblo también acabará desapareciendo”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que “se ponga en marcha un Pacto de Estado para frenar la despoblación”, y para ello, “hay que poner en valor el sector primario”.

“La despoblación se combate apoyando el emprendimiento en el sector primario con ayudas a autónomos y bajando impuestos”, ha indicado la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, quien ha apuntado que su formación, entre otras medidas, propone que “los autónomos que se den de alta en municipios de menos de 5.000 habitantes tengan derecho a una cuota superreducida de 30 euros durante dos años”, y que “las mujeres autónomos y los jóvenes tengan además una bonificación del 50% durante los primeros seis meses, y del 30% los siguientes seis meses”.

Además, es prioritario que “se baje los impuestos a las personas que vivan y a las empresas que operen en municipios canarios en riesgo de despoblación”, para así “generar oportunidades y devolver la vida a nuestros pueblos”.

Asimismo, “es necesario también impulsar medidas que permitan acabar con la brecha digital”.

En definitiva, ha señalado Espino, “es fundamental que se adopten medidas que permitan revitalizar los núcleos en Canarias que corren riesgo de despoblación”, porque, de lo contrario, “acabarán desapareciendo”.