• Rodríguez afirma que “la conectividad es clave para mantener el principio de igualdad y la libertad de movimiento de los ciudadanos”

Ciudadanos (Cs) ha logrado este martes en la diputación permanente del Congreso de los Diputados que se dé luz verde a su enmienda, que a su vez ha sido transaccionada, mediante la cual se amplía “la cuantía de ayudas de 30 millones de euros para los afectados por la quiebra de Thomas Cook en el caso de Canarias, de ocho a 15 en el caso de Baleares, y que se añada una ayuda de seis millones de euros también para Andalucía”.

 

Melisa Rodríguez en rueda de prensa en el Congreso

Al respecto, la diputada de Cs, Melisa Rodríguez, ha indicado que “si algo ha dejado claro la quiebra de este turoperador es la vulnerabilidad de una de las joyas de la corona, es decir, del sector turístico”.

 

Y ha añadido que “esta quiebra puede hacer, por ejemplo, que, en algunas comunidades autónomas, como Canarias, descienda el Producto Interior Bruto (PIB) en un 6,5%”.

 

“Esto nos debería hacer reflexionar sobre las previsiones a futuro y sobre las medidas de contingencia que el Gobierno tiene que ir aplicando en función de la tendencia de los mercados”.

 

En este sentido, Rodríguez ha explicado que para Ciudadanos “la conectividad es una prioridad”, por lo que “hay que trabajar para garantizar el principio de igualdad y la movilidad”, ya que “es un derecho constitucional”.

 

Para ello, ha propuesto que “se fomente los códigos compartidos”, porque “es clave para fomentar la conectividad”.

 

Asimismo, la diputada de Cs ha afirmado que “hay que dar prioridad a la situación de Iberia”, ya que “si no se llega a un acuerdo con el Brexit puede ser considerada una compañía extracomunitaria”, y por tanto, “se corre el riesgo de que se dejen de cubrir algunos trayectos nacionales, con el aislamiento que eso puede suponer para las islas”.

 

En cuanto a las enmiendas al Real Decreto de Thomas Cook, Ciudadanos ha logrado que salgan adelante todas las que han presentado, que,entre otras medidas, abogan por “aliviar las tasas aeroportuarias; por bonificar al 50% durante seis meses las aportaciones a la Seguridad Social de los trabajadores del sector que se han visto afectados por la quiebra; por incentivar la contratación fija discontinua que genere estabilidad laboral; por incluir también a los trabajadores autónomos afectados; y por introducir la moratoria de los créditos oficiales en aquellas facturas que no se han podido pagar por la quiebra de la compañía”.

 

Asimismo, la formación ha conseguido que “se adopten medidas también en materia de fiscalidad”, y al igual que ya se ha anunciado en Canarias, que “queden exentos del pago del IVA aquellas facturas que no han sido cobradas por la quiebra de Thomas Cook”, ya que, ha añadido, “no se puede seguir asfixiando a los empresarios y autónomos con impuestos, cuando ni siquiera han cobrado el servicio”.

 

Por último, Rodríguez ha señalado que espera que “a partir de ahora se tome nota y se actúe desde el Gobierno con previsión, para que no se tenga que llegar nuevamente a esta situación de tener que traer a la Cámara un Real Decreto para aprobar medidas de urgencia”.