· Arriaga critica “el grado de ejecución del área que dejó CC”, y adelanta que “desde el 30 de junio hasta ahora hemos pasado del 22% al 56% de ejecución real”

El vicepresidente, consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, y portavoz de Cs en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, junto al director insular de Carreteras, Tomás García, ha anunciado hoy que el próximo lunes 2 de diciembre se pondrá en marcha un plan de choque que estará conformado por una Unidad de Gestión para “agilizar y sacar del atasco al servicio de contratación del área de carreteras, con un total de 16 personas –ocho técnicos de administración general y ocho más de personal de apoyo que son los que tramitarán en la práctica los expedientes”, que “se sumarán a la única persona que en la actualidad se hace cargo de los mismos”.

Al respecto, Arriaga ha destacado que este plan de choque, que refuerza la Oficina de Contratación, “es una medida urgente e innovadora”, ya que “engloba tres áreas que son imprescindibles para se puedan sacar a licitación todas las obras de carreteras cuyos expedientes el anterior gobierno insular dejó incompletos”.

Esta unidad “pretende reducir a la mitad los tiempos de trámite de los expedientes, respetando siempre los plazos obligados por ley”, ha explicado el portavoz de Cs en la institución insular, quien ha añadido que “desde hace cuatro meses la institución trabaja en esta línea, para así poder organizar esta unidad de gestión”, es decir, “desde un primer momento tuvimos claro que había que cambiar el ritmo al área y dotarla de músculo administrativo para poder gestionar sin atascar estos expedientes de gran complejidad”.

Arriaga ha rechazado también que “los anteriores dirigentes no reconozcan que dejaron un área completamente atascada”, y sin embargo, ahora “pidan que hagamos en tres días lo que ellos no hicieron en toda la legislatura”.

Critican que no se haya licitado nada nuevo, pero ocultan que falta una cantidad importante y básica de documentos –tales como pliegos administrativos, informes sectoriales, informes de supervisión de proyectos, informes de cobertura presupuestaria, entre otros- para poder comenzar con el proceso de licitación”.

El grado de ejecución presupuestaria que nos encontramos al llegar en el área de carreteras, fruto de la gestión de CC, era, a 30 de junio, del 22%, y a fecha de hoy la hemos llevado hasta el 56%”, es decir, “la ejecución real, y no el presupuesto comprometido, la hemos agilizado nosotros”.

Por ello, “hemos decidido hacer este plan de choque”, y para “agilizar aún más el trámite, se está manteniendo reuniones con Sinpromi y el Consejo Insular de Aguas para poder disminuir los tiempos en la obtención de los informes sectoriales que se necesitan para completar la situación administrativa de muchos de los proyectos”.

Por último, Arriaga ha solicitado a Coalición Canaria que “sea más riguroso a la hora de criticar la gestión de gobierno, y que cuente la verdad de cómo nos hemos encontrado las áreas al llegar al Gobierno insular”.

En este sentido, ha recordado que “los 22 millones que los nacionalistas dicen que se van a perder son fondos imposibles de ejecutar debido a su mala gestión y a su incapacidad de dotar de medios que permitieran sacar adelante estos expedientes”. Es decir, “CC presupuestó 60 millones para carreteras en 2018 sabiendo que, gran parte de ellos no los iba a poder ejecutar”.