• El diputado autonómico de Cs denuncia que “el presupuesto de esta consejería solo destina 250.000 euros a la conectividad”

Ricardo Fernández de la Puente en comisión de Turismo, Industria y Comercio.


“Nos preocupa que el Gobierno de Canarias no se tome en serio los sectores productivos de nuestra economía, como son el turismo, la industria y el comercio”. Así lo ha manifestado este viernes en comisión el diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de La Puente, quien ha señalado que “el presupuesto destinado a esta área es el menor de todos”, lo que la hace ser “el último de la fila”.

En este sentido, Fernández de La Puente ha señalado que “estos presupuestos son continuistas”, y no responden “a la realidad actual”, ya que “no tienen en cuenta la ralentización de la economía a nivel internacional, ni la incertidumbre que existe a nivel nacional, ni la desaceleración económica que ya está afectando a las islas”.

Además, ha indicado que “el sector turístico de Canarias se va a ver condicionado por factores externos como el Brexit, la quiebra de Thomas Cook, o la compra por parte de IAG de Air Europa”.

“Los sectores que más pesos tienen en el Producto Interior Bruto (PIB) están descendiendo en Canarias”, y esto “puede afectar al sector turístico que supone el 35% de nuestro PIB”.

En cuanto al presupuesto de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, Fernández de La Puente ha indicado que “la dirección de Infraestructuras Turísticas ha bajado su presupuesto en 5.000.000 de euros”, lo que “hace pensar que ya no es necesaria la renovación turística, ni el impulso a través de la construcción desde este sector”.

Asimismo, el diputado autonómico de Cs ha apuntado que “solo se va a destinar 300.000 euros del presupuesto autonómico a realizar una campaña para recuperar el sector turístico tras la quiebra de Thomas Cook, ¿Dónde están los 15 millones que el Estado ha destinado para este asunto?”.

“Se crea además un nuevo ente, el Observatorio Atlántico de Turismo, al que se destina 2,6 millones de euros”, que bien “se podría incluir dentro del Observatorio del Turismo que ya existe, y al que solo se le destina un presupuesto de 100.000 euros”.

“Sorprendente es también que solo se destine 250.000 euros a la conectividad”, ya que parece que “esto ya no es prioritario”, ha opinado Fernández de La Puente.

Y ha añadido que “en estas cuentas se echa en falta también planes de dinamización en el norte de Tenerife, de Gran Canaria o de otras islas”, ya que “sí que hay previsto uno para el norte de La Gomera”.

“El plan de inspección turística cae en 800.000 euros”, ha manifestado el representante de Cs, quien ha opinado que el Gobierno de Canarias “no va por el camino correcto”, puesto que “no se toma en serio en estos presupuestos a los sectores productivos, que son la industria, el turismo y el comercio”.