• El diputado autonómico de Cs afirma que son “unas cuentas continuistas”, que se caracterizan por “la subida de impuestos”


“El presupuesto autonómico de 2020 en el área de Economía, Conocimiento y Empleo no aporta soluciones a la situación de la economía canaria”. Así lo ha manifestado este jueves en comisión el diputado autonómico de Ciudadanos (Cs), Ricardo Fernández de La Puente, quien ha señalado que contempla “mejoras, como el incremento en las partidas dirigidas a la investigación”, pero en líneas generales “son unos presupuestos continuistas”.

En este sentido, ha destacado que, si bien “el presupuesto en esta área ha aumentado en seis millones de euros hasta los 81 millones”, hay muchos servicios que disminuyen su presupuesto, como es el caso de “la viceconsejería de Economía e Internacionalización que pierde 1,2 millones de euros; la estrategia de internacionalización de la empresa canaria, que se reduce en 500.000 euros; o la promoción exterior de nuestra economía que baja en casi un millón de euros su presupuesto”.

“Si hablamos de la cooperación económica y el desarrollo desaparecen algunas líneas, aunque en su conjunto se aprecia un leve incremento”, ha indicado Fernández de La Puente, quien ha destacado positivamente “el aumento del presupuesto al apoyo a la investigación”.

Asimismo, ha manifestado que la Consejería de Economía y Empleo “tiene uno de los principales retos”, como “es el de disminuir la tasa de desempleo en el archipiélago”.

Para ello, “hay que quitar la grasa acumulada después de tantos años e intentar ganar músculo”, y no a través de “subir impuestos”, sino con “políticas que generen una economía eficiente y productiva, capaz de generar recursos para atender a las necesidades sociales, educativas o sanitarias de los canarios”.

“Para ganar ese músculo esta consejería tiene elementos muy significativos como el Régimen Económico y Fiscal; la planificación y promoción de la actividad económica; la acción económica exterior y la cooperación económica con los países africanos; la investigación, innovación tecnológica y sociedad de la información; trabajo, empleo, y formación profesional ocupacional y continua y emprendeduría”.

“Hay que potenciar aún más la Zona Especial Canaria (ZEC), principalmente con acciones que ayuden a difundir su actividad”, ha manifestado el diputado autonómico de Cs.

Y ha propuesto a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, que “analice la efectividad de todos los programas y actuaciones de su departamento”, para así “poder hacer una valoración sistemática de las diferentes políticas que se vienen desarrollando”.

No se trata de gastar más, sino de invertir mejor los recursos disponibles”, ha concluido Fernández de La Puente.