• La portavoz de Cs en el Parlamento afirma que “la ley es la única manera de garantizar la independencia de la radiotelevisión pública”

Exigimos al Gobierno de Canarias que cumpla con la ley de Radio Televisión Canaria (RTVC)”. Así lo ha manifestado este martes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha explicado que “los medios de comunicación públicos tienen que estar al servicio de todos los canarios, y no de los gobiernos de turno”.

En este sentido, Espino ha recordado que “no existe ya la situación de excepcionalidad por la que se tuvo que nombrar un administrador único”, por lo que “no entendemos que se nombre a un nuevo administrador, en lugar de poner en marcha los mecanismos establecidos en la última ley aprobada por el Parlamento de Canarias en diciembre de 2018”.

RTVC requiere de un plan de futuro”, que “dé respuesta a la situación transitoria en la que ha quedado la mayoría del personal”, ha añadido.

Y ha indicado que “esta situación de excepcionalidad ha generado incluso dudas jurídicas sobre la capacidad de actuación de la figura del administrador único en asuntos que podrían ir más allá de la gestión ordinaria del ente”.

Es incomprensible que el resto de los partidos hayan aceptado este dedazo, y hayan renunciado a exigir el cumplimiento de la ley y a poner un plazo para su inmediata aplicación”, ha manifestado Espino.

Y ha añadido que “Ciudadanos no está poniendo en duda la profesionalidad de la persona nombrada, sino el procedimiento de nombramiento”, propio “de la vieja política, que se cree que el cortijo es suyo”.

“Ponemos en duda que se salten una ley existente para no crear los organismos que establece la ley”, como son “la junta de control, el consejo asesor, y lo que es, sin duda, una de las piezas claves para el buen funcionamiento del ente como es el consejo de informativos”.

“El Gobierno ha preferido mantener el control de la RTVC a cumplir con la ley, que no es la más idónea, pero es la única herramienta que a día de hoy permite garantizar la independencia del ente”, y que este “deje de estar bajo las órdenes del gobierno de turno”, ha concluido.