• Noemí Ramírez recuerda que “EEUU es el país que más vino consume en todo el mundo y un mercado en el que los vinos canarios están presentes desde hace más de una década”

La candidata de Ciudadanos (Cs) al Senado por la isla de Lanzarote, Noemí Ramírez, ha reclamado este lunes a las administraciones competentes que “tengan un plan de acción para salvar al sector vitivinícola de la isla en caso de que se aplique a partir del próximo 18 de octubre la política arancelaria propuesta por Trump tras el conflicto con la Comunidad Europea”, y que puede incluso “duplicar los precios de los productos españoles exportados”.

Al respecto, Ramírez ha recordado que “Estados Unidos es el país que más vino consume en todo el mundo, y en su mercado cada vez están más presentes los caldos canarios, gracias al esfuerzo que han hecho los bodegueros de las islas”.

Sin embargo, esta medida de la administración estadounidense haría que “el coste de la botella en el restaurante aumente cerca de un 50%, ya que el arancel del 25% se aplicaría a toda la cadena de valor”, y habría que tener en cuenta, también, “los márgenes establecidos tanto por el productor como por el cliente”, ha indicado Ramírez.

Y ha añadido que “esto supondrá un gran impacto a corto plazo, no solo a la venta directa, sino también a todo el proceso de producción y distribución”.

“Las consecuencias que sufrirá el sector agroalimentario pueden ser catastróficas, no solo a nivel comercial, sino también a nivel de empleo”, ha reiterado la candidata de Cs al Senado, quien ha asegurado que “ha quedado demostrado que el sector primario no es una prioridad para el PP y PSOE”, ya que “se han dedicado a guerras partidista en vez de unir esfuerzos para ayudar a nuestros productores”, ha opinado.

Y ha reclamado a las administraciones competentes que pongan en marcha acciones para paliar los efectos que pueda tener la entrada en vigor de esta decisión arancelaria.

Asimismo, Ramírez ha anunciado que solicitará una reunión con el Consejo Regulador para abordar este asunto.