• La candidata de Cs asegura que“es primordial que salga una normativa consensuada y que cuente con la participación de todos los santacruceros

Santa Cruz de Tenerife, viernes 10 de mayo de 2019.- “Ciudadanos (Cs) elaborará una nueva ordenanza de Protección y Tenencia de animales consensuada”. Así lo ha manifestado este viernes la candidata de Cs al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, quien ha asegurado que “para elaborar una norma tan importante hay que escuchar y tomar en consideración a todas las partes, vecinos, asociaciones de animales, etcétera”.

Santa Cruz de Tenerife cuenta con casi 50.000 animales censados”, por lo que “urge una ordenanza que sea justa, eficaz, y que proteja a todos los animales del municipio”.

Al respecto, Zambudio ha recordado que “la actual norma se aprobó sin consenso alguno con asociaciones y colectivos”, lo que ha provocado que “no se haya dado respuesta a los problemas que existen en el municipio, como el del crecimiento incontrolado de individuos dentro de las colonias de gastos ferales”.

Es necesario que se cense a aquellos animales del municipio que aún no lo están”, y para ello, “Ciudadanos aboga por que se aplique el procedimiento CES (Captura, Esterilización y Suelta) de una forma ética”, y contando con “la ayuda de voluntarios alimentadores que, con la actual normativa, en lugar de reconocérsele su labor, se les llena de responsabilidades que no les corresponden””.

La actual normativa permite atar en un lugar fijo a los animales hasta un máximo de dos horas o incluso dejarlos en un coche”, algo “inconcebible, más aún en Canarias, donde hay muchos episodios de altas temperaturas a lo largo del año”.

Además, la normativa contempla también la posibilidad de “realizar mutilaciones para mantener las características de la raza de un animal”, cuestión que “vulnera el Convenio Europeo de Protección de animales al que se adhirió España en 2015”.

Para Ciudadanos todos los animales deben ser tratados con respetado y tomados en la debida consideración”, por ello, Zambudio ha aclarado que su formación elaborará “una ordenanza en la que prime el conceso y el interés en la protección y respeto para todos los animales del municipio”.