·La formación asegura que “el crecimiento del problema en los últimos meses se debe al alto grado de ineficacia del Ayuntamiento de Tacoronte, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias”

  Ciudadanos (Cs) ha exigido este viernes “celeridad para poner en marcha un plan de choque eficaz para luchar contra la plaga de termitas subterráneas en Tenerife”. 

En este sentido, la formación ha señalado que “es necesario completar de forma urgente un estudio científico por parte de varios especialistas en este tipo de plagas”, que permita “disponer de un mapa de expansión de dicha plaga”.

Y ha añadido que “también es importante realizar experiencias piloto controladas contra las termitas en varios puntos plenamente controlados”, para poder “pasar después a un ataque pleno en toda la zona de expansión”.

“Se debe conocer la intensidad de la plaga, con rigor técnico y haciendo un seguimiento por parte de los expertos, para poder combatirla de forma eficaz”, han señalado desde Ciudadanos.

Al respecto, han recordado que “este problema se detectó hace ya un par de años”, y “los tinerfeños han tenido que convivir con esta plaga que sigue extendiéndose”.

“La grave expansión en los últimos meses es consecuencia directa del alto grado de ineficacia en la gestión por parte del Ayuntamiento de Tacoronte, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias”, han denunciado.

Por todo ello, la formación ha pedido a todas las administraciones competentes “más rigor técnico y científico”, así como que “abandonen sus acusaciones cruzadas y mejoren su coordinación para poder actuar con racionalidad”, con el fin de “solucionar esta situación y evitar que se generen otros problemas medioambientales colaterales, como pueden ser la contaminación del suelo o de las aguas subterráneas”.