• Manuel Marrero (Cs) afirma que “es una irresponsabilidad que los niños ariqueros tengan que recibir su formación en centros con techos de amianto o en centros sin espacio para el recreo”

Ciudadanos (Cs) ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento de Arico que exija “el inmediato acondicionamiento de los centros escolares del municipio”, puesto que “presentan un estado decadente”, fruto de “la nefasta gestión del gobierno local (CC y PP)”.

Al respecto, el coordinador del grupo local de Cs Arico, Manuel Marrero, ha señalado que “dinero consignado en los presupuestos autonómicos para este fin hay”, pero “el gobierno local es incapaz de ejecutarlo y poner al día los seis centros educativos públicos del municipio”.

Fachada colegio Villa de Arico

En este sentido, ha puesto como ejemplo el colegio El Río de Arico, puesto que “a día de hoy los menores siguen recibiendo su formación en este centro”, a pesar de que “tiene techos de amianto, material cancerígeno, lo que pone en riesgo la salud de los menores y docentes”.

Asimismo, ha añadido que el colegio de Educación Infantil y Primaria del Porís de Abona “carece de infraestructuras necesarias para la enseñanza”, por lo que el alumnado “se ve obligado a salir del colegio para disfrutar de su tiempo de recreo o hacer deporte”.

Lo mismo ocurre con el CEIP Villa de Arico, puesto que “tampoco dispone de zona propia para los recreos”, por lo que “los alumnos se tienen que desplazar hasta el polideportivo más cercano”.

Treinta años llevan esperando los escolares y docentes de este centro por unas mejoras que permitan ofrecer una educación en óptimas condiciones”, pero “la falta de voluntad política de CC en la corporación local y en Ejecutivo regional ha impedido que ese deseo se materialice”.

Y es que, a pesar de que los presupuestos de Canarias incluyen partidas para acondicionar los colegios de Arico, “la irresponsabilidad del equipo de gobierno (CC y PP) ha provocado que este dinero se pierda”, ya que “no han sido capaces de poner a disposición suelo en condiciones para construir los nuevos centros escolares que necesita la Villa”.

Se escudan en que no hay suelo”, pero la realidad es que “no han hecho los deberes y no han aprobado el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio”, por lo que ahora “se encuentran con problemas para ubicar las nuevas infraestructuras”, ha indicado Marrero.

Por todos estos motivos, y porque “es indecente que los menores paguen las consecuencias de la nefasta gestión de CC y PP en Arico”, Ciudadanos ha urgido a la alcaldesa, Elena Fumero (CC), y a su equipo de gobierno a que “tomen medidas urgentes, agilicen los trámites del PGO, y atiendan a las demandas de todos los ariqueros”.