• La diputada nacional de Cs afirma que esta medida “es clave para la regeneración política”, porque “su mal uso lo ha convertido en foco de privilegios”

Canarias, viernes 27 de julio de 2018. Canarias, gracias a Ciudadanos (Cs), se ha convertido en la 3º comunidad autónoma, tras Murcia y La Rioja, que elimina los aforamientos políticos”. Así lo ha manifestado este viernes la diputada nacional de Cs por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien ha destacado que “esta enmienda que se ha incluido en el Estatuto de Autonomía de Canarias es clave para la regeneración política en las islas”, ya que “el mal uso de los aforamientos lo ha convertido en un foco de privilegios”.

En este sentido, Rodríguez ha rechazado que “CC, PP, PSOE y NC hayan votado en contra de despolitizar el poder judicial en el archipiélago”, porque “es injusto que aquellos que son colocados a dedo por los políticos puedan coordinar la justicia en las islas”.

Hay que trabajar porque en Canarias también exista una separación de poderes real”, y en este caso, “se ha perdido una oportunidad histórica para que así sea en el nuevo Estatuto de Autonomía”, ha añadido la también portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs).

Ciudadanos se ha abstenido porque este Estatuto incluye mejoras para las islas”, pero “no es un estatuto de futuro”, menos aún, cuando “se mantienen los chiringuitos políticos y las duplicidades y triplicidades en la administración”.

En relación a la reforma del sistema electoral, Rodríguez ha señalado que “Ciudadanos sigue defendiendo que con 60 diputados es suficiente para corregir la falta de representatividad del sistema actual”, puesto que “no se trata de tener más diputados, sino de los que están sean más eficientes y trabajen para todos los canarios”.

Al respecto, ha lamentado que “en este punto no se haya abierto debate”, ya que “venía un acuerdo cerrado desde Canarias y fue lo que prevaleció”.

“Esta reforma electoral mejora lo que hay, pero no es lo suficientemente ambiciosa”, ha añadido.

Asimismo, la diputada nacional de Cs por Santa Cruz de Tenerife ha recordado que “la bonificación del 75% para volar a la península ya está recogida en el Régimen Económico y Fiscal (REF)”, por lo que “para los canarios no será un problema, aunque no tendrán la misma suerte los ciudadanos de Baleares, Ceuta o Melilla”.

Eso sí, ha criticado tanto “los vaivenes del PSOE para que sea una realidad, como la actitud de CC usando el tema una y otra vez para salir en la foto”.

Por último, en una entrevista concedida a ‘Buenos Días Canarias’ (RTVC), Rodríguez ha avanzado que “Ciudadanos votará en contra del techo de gasto”, porque “supone un incremento de impuestos para los ciudadanos”, aumento que “el gobierno de Sánchez no ha sido capaz de explicar”, puesto que a día de hoy “no se conoce ni su hoja de ruta, ni su proyecto”.

“El señor Sánchez a cambio de un puñado de votos está rompiendo el principio de igualdad entre las comunidades, y llevando a cabo políticas que están afectando a todos los canarios”, ha concluido.