·José Miguel Yánez (Cs) denuncia “la continua opacidad del gobierno municipal”, y recuerda que “el cumplimiento de la Ley de Transparencia debe ser una prioridad”

Ciudadanos (Cs) ha registrado este jueves un escrito para solicitar al Ayuntamiento de Teror (PSOE y PP) que “realice un ejercicio de transparencia para actualizar y completar los datos del portal web del consistorio”, así como el de “la empresa Aguas de Teror”. 

Así lo ha expresado el coordinador del grupo local de Cs en Teror, José Miguel Yánez, quien ha explicado que “la corporación local no está actualizando la información relativa al funcionamiento y control de la actuación pública”, además de “no publicar la información sobre las funciones que desarrollan ni su estructura organizativa”, a pesar de que “el organigrama municipal ha cambiado desde hace meses”.

“No aparecen tampoco los planes y programas anuales en los que se fijen objetivos concretos, ni las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución”, ha criticado Yánez, quien ha recordado al gobierno local que “es una exigencia de la Ley de Transparencia”.

Al respecto, el coordinador de Cs ha señalado que “el incumplimiento reiterado de las obligaciones tienen la consideración de infracción grave a los efectos de aplicación a sus responsables”.

En este sentido, ha denunciado “la continua opacidad del gobierno municipal”, y ha rechazado que “utilicen la información según la voluntad personal o política del alcalde y sus concejales”, en lugar de “cumplir con los principios de transparencia”, ya que “es la única herramienta que tienen los ciudadanos para entender el funcionamiento de la administración y para estar informados sobre la gestión municipal”.

Por todo ello, y porque “el cumplimiento de la Ley de Transparencia debe ser una prioridad para todas las instituciones públicas”, Ciudadanos ha exigido al Ayuntamiento de Teror que “actualice y complete cuanto antes los datos necesarios sobre el consistorio y la empresa Aguas de Teror”, para poder “contar dos portales de transparencia eficaces y que ofrezcan verdaderamente información pública”.

Por último, Yánez ha solicitado también el grupo de gobierno que “empiece a trabajar y se ponga las pilas para conseguir una estructura de paredes de cristal que acerque a los ciudadanos a la realidad del municipio”.