• Mariano Cejas (Cs) advierte de que “el cierre de camas y la reducción del número de profesionales y servicios no van a ayudar a Canarias a salir de la cola

 

Ciudadanos (Cs) ha pedido este miércoles al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Sanidad que “no cierre entre cien y doscientas camas en centros hospitalarios por vacaciones”, porque “es una falta de respeto a los miles de canarios que están en lista de espera quirúrgica o en espera de ser atendidos por un especialista”.

En este sentido, el portavoz autonómico de Cs en Canarias, Mariano Cejas, ha explicado que “Canarias no se puede permitir el lujo de cerrar estas camas”, más aún cuando está “a la cola de toda España en tiempo de espera tanto para intervenciones quirúrgicas, como para atención con un especialista”.

“Es intolerable que se estén dando citas para dentro de tres años y luego se cierre por vacaciones parte de los servicios sanitarios”, ha criticado Cejas, quien ha añadido que “este es un ejemplo más del cambio de discurso de Coalición Canaria (CC) y del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que un día se queja de falta de camas, y al día siguiente los sindicatos denuncian que el Servicio Canario de Salud va a cerrar los tres meses de verano casi doscientas camas”.

No solo hace falta gestión, sino también voluntad política”, porque “está claro que si la Sanidad en Canarias no va peor es gracias a los excelentes profesionales que trabajan en el SCS”, ha añadido.

Por ello, y porque “ni los canarios, ni su salud, pueden esperar e irse de vacaciones”, Ciudadanos ha pedido al responsable de Sanidad que “se desmarque del resto de comunidades y sea la única que mantiene el servicio 100% operativo”, porque “al fin y al cabo, es la única forma de poder salir algún día de los últimos puestos en todos los indicadores sanitarios”.

Y ha propuesto que “se cubra las vacaciones del personal sanitario con las listas de sustitución”, para que así “no se vea mermado ningún servicio”.

Asimismo, Cejas ha reiterado que “es necesario que se haga una auditoría integral del sistema sanitario”, porque “no puede ser que con casi el 40% del presupuesto autonómico se tenga las listas de espera más largas de toda España”.