• Juan Carlos Martín (Cs) afirma que “es imprescindible que el gobierno local apueste por una política de seguridad clara y efectiva en el municipio”

 

Ciudadanos (Cs) ha denunciado este miércoles “las deficiencias existentes en materia de seguridad en El Rosario”, motivo por el cual “han aumentado los hechos delictivos en el municipio”.

Al respecto, el portavoz municipal de Cs en el consistorio de El Rosario, Juan Carlos Martín, ha señalado que “es imprescindible que el gobierno local (IR-Verdes, Si Se Puede y PSOE) apueste por una política de seguridad clara en la localidad”, puesto que “en estos tres años se ha producido un importante retroceso en esta área”.

Juan Carlos Martín concejal y portavoz de Cs El Rosario

En este sentido, ha apuntado que “la plantilla de la Policía Local se ha reducido, pasando de 18 a 15 agentes”, motivo por el cual “una de las primeras medidas que se deben tomar es convocar urgentemente las plazas vacantes en el cuerpo policial municipal”.

No hay ni un policía por cada 1.000 habitantes en El Rosario”, por lo que “se incumple a todas luces las ratios que establecen tanto las normas marco de Coordinación de Policías Locales, como los recomendados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o las directivas de la Unión Europea”.

No se ha adecuado la plantilla a las necesidades del municipio”, ha denunciado el edil de Cs, quien ha añadido que los agentes tampoco cuentan con “instalaciones que cumplan en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo”.

A ello, hay que sumar que tampoco “se está garantizando el servicio en horas y dotaciones”, y no existe además “un plan objetivo dirigido a maximizar la eficiencia de los recursos disponibles”.

No se están celebrando las reuniones obligatorias de la Junta Local de Seguridad”, ha criticado Martín, quien ha añadido que tampoco “se está cumpliendo con la necesaria coordinación con la Guardia Civil”, cuerpo que también “sufre la escasez de recursos humanos y materiales, ya que el gobierno local, este y el anterior, no han cumplido con su compromiso de poner en funcionamiento el puesto de la Guardia Civil en el municipio”.

Además, el portavoz municipal de Cs ha afirmado que “el Plan de Emergencia Municipal (PEMU) no puede ser un mero formalismo”, sino que “debe de aplicarse con rigor en todas las actividades que se lleven a cabo en el municipio”.

Por ello, y porque “es necesario ponerlo a disposición de los vecinos para que lo conozcan”, Cs ha urgido a la institución local a “hacer un ejercicio de transparencia y a publicar este proyecto en el portal de transparencia”.

Por último, y porque “la seguridad debería ser una prioridad para todas las administraciones”, Ciudadanos ha reclamado al equipo de gobierno (IR-Verdes, Sí Se Puede, y PSOE) que “hagan todo lo posible para acabar con las carencias en los recursos humanos y materiales de los cuerpos policiales”, puesto que así “no solo disminuirían los actos delictivos”, sino que también se “mejoraría la sensación de seguridad y confianza de los vecinos”, y se garantizaría “una correcta cobertura en los eventos que se organizan en El Rosario”.