La diputada de Cs señala que “es indignante que los nacionalistas apoyen el dedazo del PSOE y de Podemos para seguir controlando los medios públicos”

Es sorprendente que Coalición Canaria (CC) defienda un concurso público para Radio Televisión Española (RTVE) en Madrid, y niegue lo mismo en Canarias, para evitar así perder el control de la Radio Televisión Canaria (RTVC)”. Así lo ha señalado esta mañana la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) y diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien ha rechazado que “los nacionalistas, CC y NC, hayan apoyado la cacicada y el dedazo del PSOE y Podemos para controlar los medios públicos”.

Para Ciudadanos “es fundamental la despolitización de los medios de comunicación”, y por ello, en Canarias “es primordial que se haga un concurso público para RTVC”.

En este sentido, la diputada de Cs ha criticado en una entrevista concedida a Canarias Radio La Autonómica que “el PSOE haya decidido continuar con la práctica habitual del bipartidismo en estos últimos 30 años”, y “volver a utilizar el dedazo para controlar RTVE”.

No se puede mantener un discurso en la oposición y llegar al gobierno y seguir haciendo lo mismo”, ha opinado Rodríguez, quien ha añadido que “es igual de reprochable que el cambio de postura de CC, que defiende en el Congreso una cosa, y en Canarias rechazan la posibilidad de que se realice el concurso público”.

En cuanto al descuento de residentes, Rodríguez ha señalado que “Ciudadanos lleva tiempo advirtiendo de que una negociación tan importante como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no se puede reducir a un simple titular”, porque “luego pasa lo que pasa”.

“Los canarios no se merecen una Coalición Canaria que corra para salir en la foto, ni una Nueva Canaria que se esté defendiendo”, pero tampoco se merece “un PSOE que no defienda los intereses de los canarios”, como este descuento o la financiación autonómica, y que “cambie de discurso según esté en la oposición o en el gobierno”.

La ampliación del descuento es una buena iniciativa, pero tiene que ir acompañada de medidas complementarias, como el aumento de la competencia, para así garantizar que los precios se mantendrán estables”, y ahí “es donde tienen que trabajar tanto Fomento como el Gobierno de Canarias”.

En este sentido, ha avanzado que “Canarias tiene la suerte de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) ya incluye el descuento del 75%”, pero “Baleares, Ceuta y Melilla no tienen esa suerte”, por lo que “el Gobierno de España debe corregir cuanto antes esta situación y poner en marcha ya el citado descuento al 75%”.

Y es que para la diputada de Cs por Santa Cruz de Tenerife al gobierno de Sánchez “le falta voluntad política para atender a todas las comunidades autónomas por igual”, puesto que está “más ocupado en devolver favores a los secesionistas y a los nacionalistas vascos”, que en “trabajar por y para todos”.

Prueba de ello, “es que se ha negado a revisar la financiación autonómica en estos dos años de mandato que le queda”, y eso que “era una de las cuestiones prioritarias de la agenda canaria y una de las banderas que aseguraba el PSOE en Canarias se iba a ejecutar con Sánchez”.

Por ello, y porque “los canarios no pueden esperar más”, Rodríguez ha exigido al PSOE que “revise la financiación autonómica, firme ya el convenio de carreteras con Canarias, y no dilate más la entrada en vigor del descuento de residentes al 75% para viajar a la Península”.