• El portavoz autonómico de Cs asegura que “es indignante que 43.000 de los 71.000 contratos firmados en junio tengan una duración inferior a seis meses

Canarias tiene una asignatura pendiente con la temporalidad y la precarización laboral”. Así lo ha manifestado este martes el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs), Mariano Cejas, quien ha señalado que “es indignante que, de los casi 71.000 contratos firmados en junio de 2018, 43.463 tengan una duración menor de seis meses, y más de 16.000 sean de menos de una semana”.

Mariano Cejas (Cs) portavoz regional de Cs Canarias.

En este sentido, Cejas ha señalado que “siempre es una buena noticia que baje el paro en las islas”, más cuando “hay más de 208.000 personas esperando por un puesto de trabajo”, pero “no se puede disminuir a costa de contratos basura”.

Al respecto, ha recordado que “el Gobierno de Canarias y Coalición Canaria no han hecho nada para diversificar la economía en las islas”, lo que hace que “Canarias siga dependiendo totalmente del sector servicios”.

Por ello, y porque “no se puede seguir apostando solamente por el turismo”, Ciudadanos ha urgido al Ejecutivo regional a “hacer una apuesta real por la diversificación económica”, pero “centrada y con proyectos, no a base de la improvisación a la que tiene acostumbrada a los canarios”.

El espejismo de la llegada estival no pueden adormecer aún más al Gobierno de Canarias”, ha señalado Cejas, quien ha añadido que “la inacción de CC en políticas de empleo hacen que las islas sigan dependiendo del sector turístico”, que concentra la mayor parte de la contratación.

Por ello, y porque “es indecente que el 87,5% de los contratos que se firmaron en Canarias en junio son temporales y precarios”, el portavoz autonómico de Cs ha reclamado al Gobierno de Canarias a que “abandonen su inmovilismo”, y pongan en marcha medidas que “permitan generar a los autónomos y pequeños y medianos empresarios de las islas nuevos puestos de trabajo”, ya que “son los verdaderos motores de la economía canaria”.

En este sentido, Cejas ha indicado que para Ciudadanos “la lucha contra la precariedad laboral es una prioridad”, y por ello, ha presentado una iniciativa en el Congreso, que lamentablemente ha sido rechazada, en la  que la formación proponía que “se apueste por un único contrato indefinido, sin fecha de caducidad, que garantice la estabilidad del trabajador”; que se crease “una mochila de derechos para el trabajador”, y que “se premiase con menos cotizaciones a la Seguridad Social a aquellas empresas que menos despidiesen”.

Por todos estos motivos, y porque “está claro que el acabar con la temporalidad depende de la voluntad política”, Ciudadanos ha exigido al Gobierno de Canarias que “actúe para que las cifras de este tipo de contrataciones disminuyan en el archipiélago”.